El Salvador cumple su segundo día con el transporte semiparalizado por las pandillas

El Salvador cumple su segundo día con el transporte semiparalizado por las pandillas

El transporte en El Salvador completó hoy su segundo día semiparalizado con una afectación de las rutas que, dependiendo de la fuente, oscila entre el 40 y el 75 por ciento por las amenazas de las pandillas, mientras el gobierno reforzó los controles en las calles y reportó la detención de 50 personas.

"En cuestión de 24 horas podemos decirle que de 90 por ciento de paro registrado el día de ayer, está reducido a 40 por ciento", afirmó el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio, en conferencia de prensa.

El subdirector de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, reportó 50 capturados entre el lunes y hoy, entre ellos, varios menores de edad acusados por el reparto de panfletos, amenazas directas a comerciantes, reuniones de planificación de ataques o presuntos intentos de incendiar unidades del transporte.

El dirigente de la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (CASIT), Rodrigo Contreras, calculó, en declaraciones al canal 2 de la televisión local, que sólo está funcionando con normalidad entre un 25 y un 40 por ciento del sector.

El transporte sufre paralizaciones desde ayer, martes, tras recibir amenazas de las pandillas Mara Salvatrucha (M-S) y Mara 18 (M-18), que exigen al presidente, Mauricio Funes, que no dé su aval a una ley que proscribe la pertenencia a pandillas y que fue aprobada por el Parlamento el pasado 1 de septiembre.

Además del veto a la llamada "ley antimaras", la MS y la M18, tradicionalmente enfrentadas entre sí, proponen iniciar "un proceso transparente de diálogo" con el Gobierno y atender la situación en las cárceles, al denunciar un hacinamiento del 280 por ciento.

El paro también afecta al comercio, que cerró sus puertas más temprano el lunes y algunos no abrieron hoy por temor o debido a los problemas para la movilización de sus trabajadores, al tiempo de repercutir también en la menor asistencia de niños a las escuelas.

La Policía ha dispuesto la presencia de agentes de esa institución en los vehículos de transporte y ha reforzado su cobertura en todo el país hasta llegar a los 5,000 efectivos.

En el operativo también participa la Fuerza Armada, que envió 2,000 militares para sumarse a los 3,500 que habitualmente patrullan en las calles para garantizar la seguridad y evitar posibles ataques de los pandilleros.

Contreras consideró "bastante positiva" la reacción del Gobierno, que dispuso el envío de 2,000 soldados adicionales y subió hasta 5,000 los policías que patrullan las calles y las terminales de transporte.

"Estamos ofreciendo a las rutas que tengan el valor y que quieran arriesgarse para que puedan ser acompañadas cada unidad por un elemento de la Fuerza Armada y otro elemento de la Policía", aseguró Contreras.

Cientos de personas se movilizaron hoy en camiones particulares y militares habilitados para cubrir las rutas hacia San Salvador y en esta capital, aunque con el paso de las horas se observó una paulatina recuperación de la actividad normal del sector.

"Está difícil, pero con los soldados que han venido a cuidar el transporte está bien", declaró a Efe una mujer que prefirió no ser identificada y se desplazó hasta su trabajo en un vehículo militar.

A su vez, Javier, como se identificó un hombre de 40 años que viaja todos los días hacia San Salvador desde la localidad de San Francisco Chinameca, relató que hoy demoró dos horas y media, una más de lo que normalmente emplea, en llegar hasta su trabajo y gastó 75 centavos de dólar frente a los 45 que invierte a diario.

"Me siento sumamente afectado", afirmó el hombre, mensajero de profesión, y relató que considera "peligroso" viajar en un camión.

Sobre la situación en el resto del país, la Policía reportó que en el oriente "aún se mantiene el paro" e incluso la terminal que desde San Salvador conduce hacia esa zona permanecía desierta.

Ascencio atribuyó la paralización del transporte a las pandillas, pero no descartó que "otras personas o sectores", que no identificó de inmediato, "estén detrás" de este hecho.

Temas relacionados
Cargando...
Load next