El Grupo Irizar crece más del 43% y se consolida como referente mundial

El Grupo Irizar crece más del 43% y se consolida como referente mundial

El Grupo Irizar cerró el pasado mes de octubre con un crecimiento superior al 43 por ciento, que se produce en la práctica totalidad de sus implantaciones productivas, con lo que la firma se consolida como una de las referencias más importantes en fabricación de autobuses y autocares a nivel mundial.

La compañía guipuzcoana dio a conocer hoy en un comunicado sus resultados con motivo de la presentación en la Feria Internacional del Autobús y el Autocar FIAA 2010 de Madrid de su nuevo autocar, Irizar i6, en sus seis versiones.

El presidente del consejo rector de Irizar, Gorka Herranz, aseguró a Efe que éste será un buen año para el grupo, con una facturación en los diez primeros meses del año de 350 millones, un 43 por ciento más que en ese periodo de 2009, un año "realmente duro", dijo.

Irizar obtuvo el pasado mes de octubre unas ventas de 3,000 unidades, un 52 por ciento más que en el mismo periodo de 2009, de las que 450 corresponden al mercado nacional y el resto a los distintos países en los que está presente.

Estas cifras demuestran el marcado carácter internacional de un grupo, que cuenta con más de 3,000 trabajadores y tiene plantas de producción en siete países de cuatro continentes y presencia comercial en más de 90 países.

Irizar aborda el futuro con "relativo optimismo", tras la positiva evolución constatada en 2010 debido a la apuesta por la mejora en el acercamiento y el servicio a los clientes, la colaboración de los fabricantes de chasis y el gran esfuerzo realizado en ampliación y desarrollo de la gama de productos.

En Europa, Irizar mantuvo su volumen de actividad mejorando cuotas de participación, especialmente en los países del sur, mientras que en el resto de plantas el crecimiento fue superior a las estimaciones realizadas en el primer semestre.

El presidente destacó el buen comportamiento de Irizar Brasil, que superó los niveles de actividad anteriores a la crisis, con un incremento superior al 60 por ciento respecto al año anterior, y la fabricación de tres autobuses diarios, con "cifras récord".

Irizar México mantiene la evolución positiva en un país que supone uno de los mercados más importantes para el grupo, que sigue líder con una cuota superior al 40 por ciento.

Irizar Marruecos se ha mantenido estable con ciertos incrementos, ya que la facturación ha crecido un 10 por ciento y el país sigue brindando posibilidades de expansión, mientras que en la India se ha inaugurado este año una nueva planta para aumentar la actividad en mil autobuses y autocares al año.

Herranz declaró que el objetivo es crecer en "penetración de mercado", lo que se consigue con "inversión en innovación", mientras que en expansión productiva son "muy flexibles" y tienen "las miras muy abiertas en función de las oportunidades" que puedan surgir.

Recordado en este sentido el importante paso en la diversificación del negocio que dio Irizar el año pasado al adquirir una participación mayoritaria de JEMA, un conjunto de empresas relacionadas con diferentes aspectos del mundo de la electrónica, que ha tenido también un fuerte incremento del 35 por ciento este año.

"El futuro se hace con el presente. Trabajaremos en la marca, los valores y la gama de productos" para continuar con la evolución positiva de un grupo que, según su presidente, ha invertido en los últimos dos o tres años "más que en toda su historia".

Fruto de este esfuerzo, Irizar presenta hoy un nuevo autocar, así como mejoras en otros de sus modelos, en esta feria madrileña, en la que la empresa, con sede en la localidad guipuzcoana de Ormaiztegi, cuenta con un expositor de 2,000 metros cuadrados.

Temas relacionados
Cargando...
Load next