El primer encuentro del equipo de 12 asesores internacionales se concentró en determinar las líneas de trabajo prioritarias enfocadas en medios de transporte, así como las dimensiones sociales, económicas y políticas que estos implican. Asimismo, se abordaron aspectos relacionados con la accesibilidad, la eficiencia, la salud pública, el medio ambiente y la seguridad.
La ONU a través del trabajo que se desarrollará con el equipo de expertos durante tres años, busca la inclusión de temas transversales como la educación, la equidad de género y la transferencia tecnológica a nivel local, regional y sectorial, así como la generación de políticas de transporte sustentable enfocadas especialmente en la urbanización.
Durante este encuentro inicial se busca que la gestión del grupo de asesores tenga una perspectiva estratégica integral, que permita contemplar aspectos sociales, económicos y ambientales para examinar los desafíos que enfrentan los medios de transporte en todo el mundo.
Mañana será la reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en la que se revisará la agenda del Programa para Desarrollo post 15, que establece que el transporte sustentable es una pieza clave para lograr mayores resultados en este campo.