El gigante minero mexicano, que posee una de las mayores reservas de cobre del mundo, precisó hoy en un reporte financiero enviado a la Bolsa de Valores que en los primeros nueve meses del año registró ingresos totales por 7,688 millones de dólares, un 3.3 por ciento menor a los registrados en el mismo período de 2011.
La firma explicó que la reducción de los ingresos se debió principalmente a la caída de los precios del cobre (-14 por ciento), del molibdeno (-18 por ciento), zinc (-15 por ciento) y plata (-15 por ciento).
El consorcio informó de que sus ingresos antes de impuestos, depreciación y amortización (ebitda), se ubicaron en 3,496 millones de dólares, cifra 11.5 por ciento inferior a los 3,951 millones registrados en los mismos tres meses del año precedente.
Fotogalería
Durante los primeros nueve meses del año, las inversiones de la empresa en activo fijo (capex) ascendieron a 1,509.2 millones de dólares, cifra récord que duplica los 738 millones de dólares invertidos en el mismo periodo del año pasado.
La deuda consolidada del grupo se situó al cierre de septiembre pasado en 3,965 millones de dólares, aunque cuenta con un saldo en caja por 2,872 millones de dólares, por lo que la deuda neta se ubicó en 1,093 millones de dólares.
La plantilla laboral del Grupo México aumentó en un 6.5 por ciento en los primeros nueve meses de este año, al pasar de 26,697 a 28,421 empleados.
El Grupo México es la principal firma minera mexicana, cuenta con una división de infraestructura y otra de transporte que opera el ferrocarril más extenso del país, Ferromex, y mantiene operaciones en Estados Unidos, Perú y Chile.
La compañía es propiedad de Germán Larrea, considerado uno de los hombres más ricos de México.