Eurotunnel atribuyó hoy en un comunicado ese bajón a un entorno económico "deteriorado" y al incendio que se produjo en el túnel en septiembre de 2008, y que lo mantuvo parcialmente fuera de uso hasta el 9 de febrero de 2009.
La compañía ha establecido en 69 millones las indemnizaciones por ese incidente, que las aseguradoras cubren hasta 900 millones durante un periodo de 24 meses, hasta septiembre de 2010.
El resultado operativo quedó reducido a 161 millones de euros el pasado ejercicio, frente a los 289 millones de 2008.
El resultado operativo corriente, que contabiliza las indemnizaciones de los seguros derivadas del incendio y las cargas de explotación, disminuyó un 34 por ciento a tipo de cambio constante.
La facturación también se vio seriamente afectada en un 16 por ciento hasta 571 millones de euros igualmente si se descuenta el efecto de las variaciones de tipo de cambio entre el euro y la libra.
Los ingresos se redujeron un 25 por ciento a 311 millones de euros en la actividad de convoyes de vehículos, aunque la evolución fue positiva en el último trimestre (+10 por ciento), en razón en particular de la caída del número de camiones que utilizaron estos servicios en el conjunto del año (-39 por ciento).
Por su parte, los 250 millones recibidos de las compañías ferroviarias que utilizan el túnel fueron equivalentes a los de 2008 a tipo de cambio constante.
Eurotunnel destacó que sus costos de financiación de la deuda se pudieron recortar para quedar en 195 millones de euros, 62 millones menos que el ejercicio precedente, de los cuales 54 millones corresponden al efecto de la baja de tipos.
El presidente de la empresa, Jacques Gounon, destacó que "los resultados del ejercicio 2009 prueban que Eurotunnel resiste cuando se ve confrontado a dificultades" y anunció que pese a lo reducido del beneficio, se pagará dividendo como muestra de "nuestra confianza y nuestra determinación para 2010".