Dr. Vagón, El Tren de la Salud, viajará desde Oaxaca –donde se encontraba ofreciendo servicio médico- modificando su ruta programada por el Golfo de México; para dirigirse hacia dichos estados donde permanecerá los meses de octubre y noviembre para contribuir, junto con las autoridades sanitarias, a atender las situaciones de emergencia.
Dr. Vagón, El Tren de la Salud, es una clínica ambulante de Fundación Grupo México que viaja a lo largo y ancho del país brindando atención médica gratuita, cuenta con 16 vagones de ferrocarril, adaptados como consultorios médicos y cubículos en el cual viajan más de 60 personas entre médicos, especialistas, odontólogos, psicólogos, enfermeras y personal multidisciplinario; dedicados a proporcionar servicios médicos integrales enfocados en la prevención de enfermedades, detección oportuna y control de padecimientos. En esta ocasión, y en coordinación con las autoridades sanitarias estatales y municipales, El Tren de la Salud, realizará todas las estrategias necesarias para la detección oportuna y la identificación de síntomas derivados de los principales padecimientos epidemiológicos que puede desencadenar dicho desastre natural; así como el control de enfermedades crónico-degenerativas. Con estas acciones, se contribuirá a satisfacer la demanda de los servicios de salud en dichos estados y el control de padecimientos a través de la entrega gratuita de medicamentos.
Entre los servicios médicos que brinda el Tren de la Salud se encuentran: consulta médica y de especialidad (dermatología, pediatría y geriatría), odontología, pruebas de laboratorio y estudios de gabinete (ultrasonidos, electrocardiogramas, rayos X, densitometría ósea, espirómetro), audiometría, optometría (adaptación gratuita de auxiliares auditivos y anteojos graduados a las necesidades del paciente), detección oportuna de cáncer de mama y cérvico uterino a través de tamizajes cervicales y mastografías, quiropráctica y rehabilitación física.
A partir del 4 de octubre de 2018; Dr. Vagón, El Tren de la Salud brindará la atención en la estación del ferrocarril de Culiacán, Sinaloa, atendiendo 500 personas al día, en un horario de 6 a 18 horas; posteriormente se desplazará a diversos municipios de Sinaloa y Sonora, afectados también por las lluvias.
Asimismo, para llevar entretenimiento a las comunidades donde se brindará el servicio, el Cine Vagón ofrecerá proyecciones de diversas películas todas las tardes, así como palomitas y dulces para los asistentes.
Fundación Grupo México, Ferromex y sus patrocinadores, hacen posible que todos los servicios médicos, incluyendo la entrega de medicamento, los auxiliares auditivos y los anteojos, sean totalmente gratuitos.