Con la participación de 36 representantes de 11 empresas de autotransporte -entre los que se encontraban los encargados de mantenimiento de cada empresa- el taller de capacitación tuvo como tema principal el mantenimiento vehicular, y en donde se explicaron, por ejemplo, los beneficios del mantenimiento preventivo, entre los que destacan, el mayor tiempo de vida de la unidad, la disminución del consumo de combustible (al contar con una unidad en óptimas condiciones), así como un menor costo en el mantenimiento.
Se expusieron los obstáculos que existen para que el mantenimiento se lleve en tiempo y forma, siendo en nuestro país recurrentes las tareas más bien correctivas y no preventivas. Asimismo, se señaló que la falta de coordinación y desconocimiento entre las distintas áreas sobre la importancia del tema no favorece a las labores de prevención coordinada y sí a las relacionadas con reparaciones en carretera.
Fotogalería
Por otra parte, el representante de Bimbo, Francisco G. Pérez Romo expuso la plataforma informática que la empresa utiliza para llevar a cabo la planeación y seguimiento del mantenimiento para todas sus unidades, y la coordinación del área de logística con la propia de mantenimiento, para lograr mantener en condiciones óptimas las unidades y disminuir la incidencia del mantenimiento correctivo.
Para finalizar la jornada se realizó un recorrido por las instalaciones del taller de mantenimiento de la empresa, en donde el jefe del taller comentó de las fallas más recurrentes en las unidades, así como también de la nueva tecnología que han adquirido con la finalidad de disminuir las emisiones contaminantes. También se recorrió la planta de producción de alimentos y se pudo constatar la tecnología de vanguardia que ahí se utiliza.
La Red de Aprendizaje de Eficiencia Energética en el Transporte se lleva a cabo en México bajo la coordinación de la Conuee con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).