"Llegamos ya a 9,400 unidades de transporte público en el Estado de México que tienen sistemas de videovigilancia, botones de pánico, sistemas de GPS y conectividad con el Centro de Control y Gestión y con el C5", precisó el gobernador.
"Son más de 236 empresas que se han sumado a esta iniciativa y al día de hoy tenemos ya presencia de estas unidades en 735 rutas, en distintas partes del Estado de México, hemos ido avanzado de manera muy importante en la regularización de 99,000 concesiones del transporte en el Estado de México. Hoy reconozco a quienes se suman a este esfuerzo", subrayó.
El mandatario estatal recalcó que una de las prioridades en su administración es trabajar en equipo con las empresas de este sector y mejorar el servicio que todos los días utilizan millones de mexiquenses, lo cual, afirmó, se conseguirá con la modernización y con el compromiso de transportistas y autoridades.
En su mensaje, Alfredo Del Mazo dijo a los presidentes, los representantes y los operadores de las asociaciones del transporte reunidos en este municipio, que estas acciones son fundamentales en la lucha contra el cambio climático y en el esfuerzo por aminorar los índices de contaminación, por lo cual, las unidades que hoy comienzan a trabajar contribuirán a cumplir con este propósito.
"Lo que podemos lograr en materia medioambiental a través de la modernización del transporte es muy significativo. De ahí la importancia del evento que tenemos el día de hoy, en donde hacemos entrega de 135 unidades de transporte público nuevas, que son amigables con el medio ambiente y que además tienen sistema de seguridad que nos permiten brindar un servicio de transporte más seguro", enfatizó.
Fotogalería
Tras subir a una de estas unidades a observar el funcionamiento del nuevo equipo, Del Mazo Maza explicó que los taxis y las vagonetas que comenzarán a operar, son impulsadas por gas natural, lo que posibilita un ahorro de entre 44 y 55 por ciento de combustible y emiten 70 por ciento menos de dióxido de carbono.
En el caso de los autobuses Euro V, precisó que tienen una trampa de contaminantes que disminuye hasta en 85 por ciento la emisión de partículas PM10.
También aseguró que para ofrecer más certeza a los transportistas, se llevan a cabo operativos para revisar que las concesiones estén debidamente reglamentadas, y de los cuales se han realizado 635 en distintas rutas en el Edomex.
Del Mazo reconoció a las empresas del sector que han adoptado estas medidas y puntualizó que el objetivo es contar con un sistema de transporte público seguro, ordenado, legítimo y moderno, lo cual es una de las exigencias más sentidas de la sociedad mexiquense.
"Agradezco a quienes de manera responsable, han estado sumándose a esta iniciativa y han estado prestando servicio de transporte eficiente, de calidad, responsable, seguro, ordenado, legítimo, regularizado y así es como queremos que siga creciendo el sector del transporte en nuestro estado, porque es una demanda ciudadana.
"Además de ayudar al sector, a los operadores, a los empresarios del transporte, estamos atendiendo una demanda ciudadana, que es tener un transporte público ordenado y seguro", aseveró.
El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, destacó que diariamente 8 millones de personas utilizan transporte público en la entidad, por lo que destacó la importancia de regular sus concesiones y mejorar la seguridad de los usuarios.
Gerardo Galdino Bueno Castillo, presidente de la Ruta Sur Chalco Cuijingo, dijo que los transportistas le apuestan al trabajo conjunto con el gobierno del estado para regularizar y modernizar sus unidades y, a nombre de los trabajadores del volante, se comprometió a colaborar para ubicarse en la vanguardia de este sector y mejorar su funcionamiento en aras de contribuir al cuidado del medio ambiente, con vehículos híbridos y a gas natural.