De acuerdo con el licenciado José Lambarri Martínez, asesor de la Secretaría de Unidad de la citada sede académica, la iniciativa surgió del interés por dar respuesta a numerosas peticiones de miembros de la institución, particularmente alumnos, para contrarrestar las condiciones de inseguridad que han experimentado en el tránsito hacia sus hogares.
Esta medida les aportará grandes beneficios: será seguro, ya que está destinado al uso exclusivo de la comunidad; directo, debido a que el recorrido está previsto desde el punto de origen hasta el de destino; económico, pues tendrá un costo de dos pesos por viaje y además disminuirá los tiempos de traslado, al ofrecer buena conectividad hacia distintos puntos de la ciudad.
El transporte saldrá de la estación del Metro Lomas Estrella, a las 7:30 de la mañana, para dirigirse hacia la Unidad Xochimilco de la UAM y regresará de este mismo punto a la terminal del Metro a las 20:00 horas; los horarios fueron elegidos con la finalidad de reducir los riesgos, al ser los de mayor vulnerabilidad, tomando como base los reportes de asaltos en el transporte público. Para poder ingresar al autobús, los estudiantes, profesores o trabajadores administrativos deberán mostrar su credencial vigente y cubrir el costo del servicio.
También se adoptarán otras medidas y en esa misma fecha y gracias a la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública se instalará un módulo temporal de información y atención a la comunidad universitaria frente a la entrada peatonal de la Unidad Xochimilco, ubicado sobre Calzada del Hueso.
Esto se llevará a cabo como parte del programa Estrategia coordinada para la seguridad de estudiantes de educación media superior y superior de la Ciudad de México, cuyo propósito es resguardar la integridad de los jóvenes dentro de las inmediaciones del plantel, así como proporcionar información en materia de seguridad y orientar acerca de acciones enfocadas a la prevención del delito.
La Unidad Xochimilco de la UAM participa en las reuniones mensuales de Sendero Seguro que han sido convocadas por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en las que se plantean las problemáticas que aquejan la vida universitaria en sus inmediaciones y se coordinan acciones con las distintas dependencias con el fin de encontrar solución a las mismas, concluyó Lambarri Martínez.