Conductores de Cemex pedalean a favor de calles más seguras

Conductores de Cemex pedalean a favor de calles más seguras

Cemex, y Estrategia Misión Cero anunciaron que 567 conductores de la empresa han participado en capacitaciones de ciclismo urbano impartidas por organizaciones y asociaciones que procuran la seguridad vial.

El objetivo de la biciescuela es concientizar a los colaboradores de Cemex sobre los riesgos a los que están expuestas las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte. La acción está enfocada en mejorar la cultura vial de los usuarios.

En las capacitaciones, que iniciaron desde hace un año, los operadores de vehículos de carga pesada de la empresa vivieron la experiencia de ser ciclistas y peatones en calles de la Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo.

“En Cemex, nos sumamos a los esfuerzos de los colectivos expertos en seguridad vial para tener personal mejor preparado y una mejor convivencia en la calle que ayude a construir mejores comunidades”, señaló Luz Elena Barragán, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Cemex México.

Las sesiones impartidas integran un módulo teórico en el que se conocen medidas de seguridad para ciclistas, señales manuales, retos, derechos y obligaciones, así como el enfoque de Sistema Seguro, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), diseñado para evitar que los errores humanos provoquen muertes o lesiones graves en trayectos de tránsito.

Además, incluyen un módulo práctico, donde los operadores realizan recorridos en bicicleta y experimentan de manera directa los retos para transitar en la vía, siguiendo las medidas de seguridad y señales de circulación ciclista.

En algunos de los cursos se implementó el taller de puntos ciegos, apartado para el que Cemex facilitó un camión revolvedor de concreto y una tolva presurizada de cemento. En este ejercicio, un conductor experimentado enseñó a los participantes las precauciones y medidas de seguridad que se tienen que llevar a cabo al circular como peatón o ciclista cerca de vehículos de carga pesada.

Este conjunto de actividades se realizó en alianza con asociaciones locales que forman parte de Estrategia Misión Cero, como Tuxtla Recreativa, Oficina de la Bicicleta y M&Crew en Chiapas; Pedalliers, la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en Ciudad de México; Paz Vial, Vía RecreActiva y el Municipio de Zapopan en Jalisco, Viciescuela en Oaxaca, así como Opus Magnum AC en Quintana Roo.

Debido al éxito y aceptación de la biciescuela en las operaciones de Cemex, se busca extender la iniciativa a otras ciudades del país, así como sumar a otras empresas que operan con transporte de carga pesada, para lograr una mayor empatía al compartir las calles de México.

Cemex trabaja con Estrategia Misión Cero para promover una cultura vial que ayude a disminuir riesgos en la calle. De esta manera la empresa contribuye a salvar vidas y construir mejores comunidades, donde todos los usuarios puedan llegar seguros a sus hogares.

Temas relacionados
Cargando...
Load next