El Programa de Sustitución de Escaleras forma parte del Plan de Mejora del STC para beneficiar la movilidad de los usuarios que diariamente lo utilizan como principal medio de transporte y responde al compromiso asumido por el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ante la ciudadanía, de trabajar con firmeza para que el Metro sea un sistema de clase mundial.
Los objetivos de este Programa están dirigidos a recuperar, mejorar la accesibilidad y el traslado de los usuarios, en las 27 estaciones en que se sustituyeron los aparatos electromecánicos.
Lo anterior permitirá mejorar la calidad del servicio, confort y tiempo de traslado dentro de las estaciones, siendo los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con dificultad para subir y bajar escaleras fijas, los principales beneficiados.
El proyecto consistió en la adquisición y reemplazo parcial de equipos obsoletos que permitirán recuperar las variables de calidad del STC.
La mayoría de las escaleras sustituidas contaban con más de 44 años de operación y las actuales están equipadas con tecnología de punta y sistemas más eficientes mecánicos, eléctricos y de ahorro de energía.