Encargado de ofrecer estos resultados, Ángel Molinero Molinero, coordinador general de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), fue el orador principal durante la clausura de este encuentro que reunió a 60 ponentes nacionales e internacionales, que desarrollaron 17 mesas de diálogo en dos días de trabajo.
Durante esta clausura, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la AMTM, llamó a las autoridades a continuar con la modernización del transporte público en todo el país. Además, agradeció la participación de todos los especialistas, invitados, transportistas, funcionarios, estudiantes y público que asistieron a la explanada de la delegación Cuauhtémoc, donde se desplegó todo el programa del Congreso, así como una sala de exposiciones que convocó a 40 empresas repartidas en 62 stands.
En su participación, Ángel Molinero habló de ocho vertientes de análisis producto del encuentro que reunió a los protagonistas del transporte en el mundo: impulsar una política nacional de movilidad y saber cómo puede ser formulada; conocer cuáles deben ser los cambios institucionales a nivel federal, estatal y municipal, que permitan concretar esta política.
Asimismo, conocer cuáles son las capacidades que se deben desarrollar para responder este reto, tanto en el ámbito tecnológico, como del conocimiento, la innovación y el capital humano que deben promoverse.
Las últimas cuatro vertientes se refieren a conocer si son suficientes los instrumentos legales, organizacionales y financieros con que hoy se cuenta, o deben mejorarse; cómo generar nuevas fuentes de recursos o si es necesario hacer uso de las ya existentes; cómo aprovechar la experiencia internacional, y saber qué papel juegan los transportistas en el reto del cambio.
En su oportunidad, Arturo Moreno, socio fundador de la AMTM, reportó que al cierre del Congreso se registraron 5 mil 366 asistentes, lo cual superó el aforo del año pasado.
Precisó que este año participaron especialistas como Vukan Vuchic, profesor emérito de la Universidad de Pensilvania; Wagner Colombino, especialista en Planeamiento de Sistemas de Transporte y BRT; Carlos Valdés Mariscal, experto en Planeación y Desarrollo en América Latina por el Centro de Investigación y Docencia Económica, entre otros.
Por último, Moreno invitó a colocar en la agenda de los especialistas la octava edición de este Congreso que se llevará a cabo del 21 al 23 de abril del próximo año, para que preparen sus ponencias sobre la temática Integrar una Política Nacional de Movilidad y así incidir en las decisiones de gobierno en todos los niveles.