El director del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), Francisco Alvarado, dijo en una rueda de prensa que a partir de este martes están disponibles las tarjetas electrónicas para que sean retiradas, de forma gratuita, por 400,000 usuarios del transporte público de la capital nicaragüense.
El funcionario indicó que esas tarjetas electrónicas se entregarán a los usuarios hasta julio próximo.
Alvarado explicó que, de momento, los usuarios del transporte colectivo podrán pagar con dinero en efectivo o con las tarjetas electrónicas, y que, a inicios de julio, sólo se aceptarán pagos con la segunda opción.
"En cinco semanas los 400,000 usuarios pueden retirar sus tarjetas. Es un tiempo muy adecuado", consideró el funcionario.
Las cinco semanas también servirán para que los sistemas lectores de tarjetas sean instalados en las 855 unidades de transporte urbano colectivo de la capital nicaragüense, según las autoridades municipales.
El Irtramma informó de que si bien las tarjetas entregadas por primera vez no tendrán costo, los usuarios deberán pagar 50 córdobas (2 dólares) por cada reposición.
La empresa Mpeso, encargada de administrar el sistema de tarjetas en el transporte público, se vio obligada a desistir de pedir datos de los usuarios, ante las críticas de todos los sectores y tras una advertencia de revisión de la Superintendencia de Bancos.
Mpeso informó de que solamente solicitaría el número de la cédula de identidad, para evitar que las tarjetas sean revendidas.
Antes de la polémica, Mpeso solicitaba a los usuarios su identificación, si era o no asalariado, y si tenía o no negocio propio.
También preguntaba si la persona recibía remesas familiares del exterior, si había tenido a algún familiar trabajando en un alto cargo en el Estado, su lugar de trabajo, y sus ingresos mensuales.
Además, consultaba si el usuario deseaba, a través de la tarjeta electrónica, pagar los servicios básicos, recibir remesas de sus familiares en el exterior, y si quería retirar dinero en efectivo.
Todos los requisitos eran exigidos para comprar una tarjeta cuyos usuarios tienen un salario mínimo promedio de 150 dólares al mes, y gastan 0.20 dólares en pasaje cada día.
El Irtramma se propuso como meta que, a partir del 3 de julio próximo, nadie utilice dinero en efectivo para viajar en los autobuses del sistema de transporte público de Managua.