"A la ley de movilidad le faltaron dientes para poder aplicarla. Tienes ya la ley, ya está aprobada, ya está publicada, dale los dientes para que se pueda aplicar. Es un asunto de autoridad, hay que dar el manotazo y aplicar la ley, poner orden en la ciudad y ponerlo en serio", instó la empresaria y apuntó que el transporte público sigue viéndose como un tema de costo político por lo cual muchas decisiones se quedan en el papel y en el caso específico de la Ley de Movilidad capitalina esto se hizo notorio cuando no le asignaron presupuesto.
No obstante, la empresaria consideró que más allá del tema presupuestario el problema radica en la falta de voluntad política "porque al menos debería haber avances con los reglamentos o para ir armando el órgano regulador" y subrayó que hay ciertas cosas que debería estar haciendo la gente de la Secretaría de Movilidad (Semovi y que no están ocurriendo aun cuando les han ofrecido acompañamiento para la construcción de los reglamentos.
En este sentido, Maite Ramos, quien participará como ponente en el 7º Congreso Internacional del Transporte organizado por la Asociación Mexicana del Transporte y la Movilidad (AMTM), insiste en que la aplicación correcta de la ley y la puesta en marcha de un sistema integrado de transporte ofrecerá nuevas certezas al eliminar la operación discrecional, ofrecer claridad en las concesiones y establecer planes de mediano y largo alcance en cuanto a la construcción de corredores y el control de los sistemas de transporte.
"Hoy hay fugas en el transporte que van desde el 25 por ciento hasta el 100 por ciento en algunos rubros. Cuando este dinero se recabe no en efectivo, sino con una tarjeta que va a un fideicomiso, habrá más certeza y será más sencillo acceder a créditos más baratos", anticipa la representante de la IP y reconoce no será una transformación rápida pues se necesita trasladarla del papel a los hechos y esto se tendrá que hacer de forma gradual, aunque ya existe la tecnología necesaria para lograrlo.
Aludiendo a la necesidad de construir un Órgano Regulador del Transporte y la integración tarifaria, la representante de Coparmex consideró que el funcionamiento del Sistema Metrobús debería servir de ejemplo y ser replicado, "en la ley que se aprobó se establece un Órgano Regulador del Transporte que en estricto sentido sería algo muy parecido a Metrobús para el resto del transporte público. Copiemos lo que ya está o ¿le vamos a meter dinero, tiempo y esfuerzo para establecer políticas de acción y reglas de operación que ya tienen? Entonces porque no lo replicamos, no se trata de descubrir el hilo negro", reiteró.
Maite Ramos anticipa que Coparmex desde la Comisión de Movilidad presionará para que se aprueben los reglamentos, se publiquen y se pongan en marcha, pero sobre todo para que la aplicación de la ley sea pareja para todos porque actualmente las leyes de transporte se aplican de forma diferenciada, "no son medidos con la misma varita".
La representante de la IP, quien participará en el panel: Papel de las Cámaras Empresariales en la Consolidación del Sector Transporte, con el tema Coparmex y su Comisión de Movilidad, advierte que tal disparidad en la aplicación de la ley genera altos costos económicos para las empresas operadoras de transporte que intentan hacer las cosas como lo marca la ley.
"Necesitamos garantías a la inversión, que se aprueben los reglamentos, que se empiece a trabajar en un sistema integrado de transporte, que se formalice el órgano regulador del transporte, que haya claridad en las concesiones, que tengamos muy claro como viene la planeación de los próximos corredores y que se aplique, porque si hoy publicas 20 y mañana los 3 que vas a inaugurar no son de esa lista, entonces vas a generar suspicacias. Necesitamos transparencia", afirmó finalmente Maite Ramos.