Cemex diseñó este cruce ferroviario a la medida, en representación de Progress Rail, proveedor de piezas ferroviarias de la compañía Network Rail, encargada de administrar la infraestructura de la mayor parte de la red ferroviaria del Reino Unido. El cruce está situado afuera de la estación de Waterloo, la cual cuenta con 24 plataformas y un estimado de 99.1 millones de viajes, lo que equivale a tres personas subiendo y bajando en la terminal por segundo. Así, el cruce forma parte de una compleja vía férrea que conecta esta estación, una de las más concurridas del país.
Realizado con concreto, el cruce presenta ventajas tales como una estructura más fuerte y una mayor vida útil. Además, el cruce, de 1,800 metros de longitud, fue diseñado y construido en unas instalaciones situadas aproximadamente a 80 kilómetros de Londres. Cada una de las traviesas de concreto fue numerada y codificada con color antes de ser apiladas y trasladadas a las instalaciones de montaje, para después ser reubicadas a un patio ferroviario para disposición e incorporación a la pista.
“Producir un cruce múltiple de estas dimensiones implicaba varios retos. El principal fue asegurar la correcta transmisión de datos del dibujo a escala 1:50 al conjunto de datos que usamos dentro del proceso de producción del cruce real y asegurar que cada posición del carril se encontrara a un 1 milímetro de la posición definida. A esto se añadía la complejidad de cada traviesa, el volumen de las unidades y el concreto; fue un gran reto”, dijo Terence Clair, Gerente de Operaciones de Cemex en el Reino Unido.