Este martes, las autoridades sanitarias mexicanas decretaron el inicio de la fase masiva de contagios en la cual los casos se cuentan por miles y también la extensión de las medidas de sana distancia hasta el próximo 30 de mayo.
Ante ellos, la jefa de gobierno y el gobernador informaron, en sendos mensajes, una serie de medidas para evitar mayor riesgo de contagio del COVID-19, luego del anuncio del gobierno federal del inicio de la Fase 3 de la contingencia sanitaria.
"A partir del jueves 23 se cerrarán alrededor del 20 por ciento de las estaciones del metro, metrobus y tren ligero, que hoy tienen muy poca demanda", dijo Sheinabum.
Dicha medida, apuntó, permitirá "aumentar la velocidad y la frecuencia de los trenes y los autobuses en las estaciones de mayor demanda donde se reúne más gente. Si los trenes y autobuses pasan más rápido habrá menos congregaciones".
Además, dijo que se establecerán medidas en coordinación con el transporte concesionado y con la Red de Transporte de Pasajeros de la ciudad (RTP) "para aumentar frecuencias, y evitar así la aglomeración de personas".
Sheinbaum anunció el establecimiento "obligatorio", a partir del 23 de abril del programa Hoy no circula para todos los vehículos, precisó que de esa medida "se excluye a taxistas, transporte de carga y personas con discapacidad".
También comentó que "aumentarán las medidas de sanitizacion de espacio y transporte público" y "habrá una mayor verificación más exhaustiva de las empresas que no están cumpliendo con el cierre establecido en las medidas de la emergencia sanitaria.
Ratificó que en la ciudad "no habrá toque de queda" ya que apelará a la voluntad y responsabilidad de los ciudadanos.
Por su parte, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que "la Fase 3 significa que entramos a un ritmo rápido de contagios, por lo tanto, tenemos que fortalecer las medidas de aislamiento y disminuir la movilidad”.
“Hemos entrado a la etapa más difícil, es momento de ser muy responsables, de ser solidarios y hacer el mayor esfuerzo para cuidar la salud de nuestras familias”, añadió.
Del Mazo Maza señaló que en esta fase la permanencia en casa debe ser todo el tiempo y salir únicamente para comprar alimentos, medicina y artículos de primera necesidad.
Indicó que el uso de cubrebocas es obligatorio para salir de casa y al usar el transporte público.
Asimismo, dio a conocer que el Mexibús y el Mexicable, así como el transporte público concesionado, operarán al 50 por ciento de su capacidad, para mantener la sana distancia entre los usuarios.
Destacó que en coordinación con la Ciudad de México se definió la aplicación del Hoy no circula en la Zona Metropolitana del Valle de México, para todos los hologramas, incluyendo el 0 y 00, medida que también se llevará a cabo en el Valle de Toluca.
Agregó que se deben restringir todas las actividades no esenciales y se aplicarán multas y sanciones a las empresas que no cumplan con el cierre de sus actividades.
Las autoridades sanitarias de México reportaron este martes 9,501 contagios acumulados de COVID-19 con 729 casos nuevos, el 8.3 por ciento de aumento respecto a los 8,772 del reporte previo, con 857 fallecimientos, 145 más que el día anterior.