La acción de fuerza, de carácter indefinido según los convocantes, se registró en el puesto fronterizo de Paso Canoas, por donde sí se ha permitido el tránsito de autos particulares, de pasajeros y de turismo, según informó este sábado la cadena TVN de Panamá.
"No vamos a permitir la circulación de los camiones de carga que salen de Panamá a Centroamérica y México como acción de protesta", dijo a la cadena panameña de televisión Juan Carlos Segura, identificado como portavoz de los camioneros de Costa Rica.
Los transportistas de Costa Rica denunciaron que el Senafront de Panamá, de forma supuestamente discriminatoria, les aplica multas, retiene sus pasaportes, papeles, vehículos y mercancía, en lo que calificaron como violaciones a las leyes internacionales de tránsito.
El bloqueo al transporte de carga inició pasado el mediodía del sábado y se mantendrá hasta tanto las autoridades de Panamá y Costa Rica acuerden una regulación del tránsito de los camiones que ingresan o salgan de Panamá, dijo Segura a la televisión panameña.
La cadena TVN informó que la aglomeración de camiones comenzaba a ser notoria en el lado panameño del puesto fronterizo a mediados de esta tarde, sin que hasta ahora ninguna autoridad del Senafront se haya pronunciado.
En marzo pasado los camioneros costarricenses bloquearon durante casi una semana el mismo puesto de Paso Canoas por las mismas quejas contra el Senafront, lo que generó unos dos millones de dólares en pérdidas según cálculos de los transportistas panameños.
Entonces el Senafront rechazó las acusaciones de los transportistas costarricenses y explicó que el control que aplicaba a los camiones de ese país era parte del trabajo que deben realizar a todo vehículo que ingresaba a Panamá.
La protesta de marzo pasado terminó después de que autoridades de los ministerios de Seguridad de ambos países se reunieron en el paso fronterizo y acordaron agilizar los trámites para el tránsito de carga.