Esto marca un hito importante en el avance de la electrificación del transporte público en México y consolida la posición de BYD como líder en el sector de la electromovilidad.
La transacción entre BYD México y Enel X México revolucionará el panorama del transporte público en la ciudad de Monterrey, alineándose con el compromiso de la ciudad con la sustentabilidad y la reducción de emisiones de carbono.
Los 21 autobuses eléctricos, fabricados en el municipio de Monterrey, México, por BYD en colaboración con Marcopolo, empresa dedicada a la fabricación de carrocerías y piezas de recambio para autobuses, estarán equipados con tecnología punta, incluida la tecnología BYD para baterías de última generación y transmisión eléctrica avanzada. Los autobuses ofrecerán varios beneficios, como cero emisiones de escape, reducción de la contaminación acústica y mayor eficiencia energética.
Enel X México es el actor clave en esta iniciativa, al haberse adjudicado la licitación de la electrificación de Metrorrey por parte del gobierno de Monterrey, aportando su experiencia, estaciones de carga e infraestructura para la flota de autobuses eléctricos a través de su modelo de negocio e-bus como servicio. La experiencia de Enel X México en el desarrollo de soluciones de energía sustentable garantizará una transición sin problemas a los autobuses eléctricos, lo que permite a Metrorrey optimizar sus operaciones de manera eficiente.
"Estamos encantados de trabajar con Enel X México para introducir nuestros autobuses eléctricos de última generación en la ciudad de Monterrey", dijo Zhou Zou, Presidente de BYD México. "Este es un paso significativo en nuestra misión de promover el transporte sustentable y mejorar la calidad del aire de las ciudades en todo México. Estamos orgullosos de ofrecer nuestra avanzada tecnología de autobuses eléctricos a Enel X México, y creemos que esto será un ejemplo para otras ciudades de la región."
"Para Enel X México, las sinergias son fundamentales. Este proyecto es otro paso importante en la electrificación del transporte público, que mejora la calidad de vida y hace que las ciudades sean más sustentables y eficientes energéticamente. Por ello, agradecemos el esfuerzosde los equipos de BYD y Enel X México para lograr esta transacción, que sin duda está abriendo el camino para posicionar a México como líder en electromovilidad", agregó Rafael Burgos, Director de Enel X México.
La entrega de los 21 autobuses eléctricos está prevista para el cuarto trimestre de 2023. BYD México y Enel X México trabajarán estrechamente para garantizar una transición fluida para Metrorrey, incluyendo la capacitación de conductores y personal de mantenimiento sobre la operación y mantenimiento de los autobuses eléctricos.
BYD México mantiene su compromiso de impulsar la adopción de vehículos eléctricos en todo México, ayudar a las ciudades a alcanzar sus metas de sustentabilidad y crear un mejor futuro para las generaciones venideras. A través de proyectos como el de Enel X México, BYD continúa demostrando su dedicación a proporcionar soluciones de movilidad innovadoras y sostenibles que prioricen el medio ambiente y el bienestar de las comunidades.