La propuesta fue entregada por el presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano del Estado, Zenén Campos Beas, al sostener una reunión con los diputados locales y el director de Transporte del gobierno del estado, Armando González Manzo.
Explicó que la organización a su cargo pidió a la delegación estatal del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), la integración del “Fideicomiso de Administración y Garantía de Pago”, con lo que podrían acceder a créditos sin arriesgar el patrimonio familiar.
En ese sentido, informó que en el estado circulan alrededor de 750 vehículos de las 789 concesiones de transporte público urbano y suburbano, “de las que por su antigüedad, 30 por ciento no cumple con los requisitos que marca la ley de la materia”.
Asimismo, dijo que “70 por ciento restante requerirá ser sustituida en el corto plazo”.
Señaló que la Ley de Vialidad y Transporte del Estado dispone que la concesión del transporte público sea patrimonio familiar, a efecto de que por deudas mercantiles no sea sujeta de embargos o enajenaciones indiscriminadas.
Ante ello, los transportistas plantean que las concesiones puedan considerarse como garantía prendaria sobre la unidad vehicular y transmisión de derechos de la concesión, con acuerdo del gobernador.
En tanto, el director de Transporte, Armando González, dijo que el gobierno estatal, junto con el Consejo de Transporte Sustentable, promovió la realización de un estudio de movilidad y transporte con recursos del Fondo Federal de Zonas Metropolitanas.
Refirió que ello arrojará datos técnicos sobre qué acciones deberán desarrollarse en materia de infraestructura vial y en modernización del servicio de transporte.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Legislatura, Francisco Zepeda González, señaló que el Congreso local está consciente de la problemática de los transportistas.
“Por ello, y si el estudio de movilidad y transporte revela su factibilidad, vamos a apoyar el fideicomiso e impulsaremos que la concesión sirva de aval en préstamos para la modernización de las unidades vehiculares”, finalizó.