El consejo de administración de la SNCB así lo señaló hoy tras los repetidos problemas que han afectado a la línea, cuyo servicio está suspendido por un período indefinido tras el daño sufrido en varios convoyes por el hielo acumulado en las vías a causa del temporal de nieve y frío que afecta a ambos países.
"Nosotros apostamos por el diálogo pero AnsaldoBreda no nos deja más opciones que las exigencias", afirmó el consejero delegado de SNCB, Marc Descheemaecker, informa la agencia Belga.
Descheemaecker aclaró que, en caso de anulación del contrato, todos los pagos efectuados por la SNCB, de alrededor de 35 millones de euros, podrán recuperarse gracias a las garantías bancarias.
La sociedad ferroviaria belga también anunció que suspenderá la compra de trenes a AnsaldoBreda y exigirá compensaciones por los daños causados y las entregas tardías de los convoyes ya adquiridos.
Por su parte, la compañía nacional de ferrocarriles de Holanda (NS), que ya ha recibido nueve trenes, decidió el pasado sábado suspender provisionalmente la entrega de los siete trenes restantes.
Según la SNCB, la línea de alta velocidad ha experimentado repetidos problemas técnicos, de comunicación en Holanda, de pérdida de potencia y de tracción desde su puesta en funcionamiento el 9 de diciembre de 2012.
"Esperamos un informe técnico de nuestros colegas holandeses, que vamos a estudiar con los especialistas de AnsaldoBreda", dijo Descheemaecker, sin especificar la fecha de presentación del documento.
De manera provisional, la SNCB ha reforzado los enlaces ferroviarios directos entre la ciudad belga de Amberes y la holandesa de Roosendaal.