Durante el evento, el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, destacó que el acuerdo es resultado de un trabajo conjunto y de entendimiento entre el Ejecutivo estatal, la Cámara de Diputados y los representantes del sector.
Indicó que a través de 11 reuniones, se acordó, entre otras cosas, que los taxistas tengan más facilidades para ordenar su concesión, adquiriendo mayor certeza jurídica para operar unidades plenamente regularizadas.
Acompañado por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura estatal, Maurilio Hernández González, así como por diputados de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el secretario de Movilidad resaltó que los taxistas que se sumen al convenio publicado el pasado 25 de abril, podrán presentar sus unidades con los dispositivos de seguridad instalados hasta que concluyan con el trámite de la transferencia.
En este sentido, explicó que la instalación de las cámaras de vigilancia, los botones de pánico y los sistemas de geolocalización no se eliminan, únicamente se les otorga un tiempo adicional, para contar con ellos, de acuerdo a un calendario establecido conforme a la terminación del número de placa de la unidad.
Fotogalería
Destacó que el acuerdo está pensado concretamente para los transportistas que tienen una concesión, pero que no se encuentra a su nombre y no podían regularizarla, como es el caso de aquellos poseedores que no notificaron a la Secretaría de Movilidad (Semov) la defunción del primer titular; así como quienes ya tienen derechos reconocidos o adquirieron la concesión mediante una compra-venta.
Asimismo, contempla los supuestos donde los actuales dueños que adquirieron la concesión mediante un documento privado ratificado por un notario público o bien, por una de las delegaciones de la propia Semov y, por último, a quien sumaron sus títulos para crear una nueva empresa.
El titular de Movilidad en la entidad precisó que a partir del primero de mayo, el actual poseedor podrá tramitar la prórroga, continuar con los trámites de regularización y realizar la baja y sustitución de la unidad.
Cabe mencionar que para incorporarse al padrón de posesionarios, no será necesario contar con los dispositivos de seguridad en las unidades y los transportistas podrán continuar con el procedimiento.
En cuanto a la reducción del 75 por ciento en los costos en los trámites de regularización, Martínez Carbajal, dijo que sin el acuerdo los posesionarios debían pagar poco más de 21,000 pesos, sin embargo, ahora con el convenio sólo aportarán 4,836 pesos.
En su oportunidad, Maurilio Hernández González, tras reconocer la voluntad política del gobierno estatal, de la Secretaría de Movilidad y de los diputados del Congreso local para responder a las necesidades los transportistas, señaló que este esfuerzo debe traducirse en eficiencia, rapidez y generar las mejores condiciones de seguridad en el transporte.
A su vez, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte de la Legislatura local, Nazario Gutiérrez Martínez, destacó que cuando los distintos poderes de gobierno trabajan de la mano, se entregan buenos resultados y, hoy con el Acuerdo de Transferencias es la respuesta a un rezago en materia administrativa y atiende de manera directa al transporte público.