Un agente antidisturbios resultó herido tras ser atropellado por un taxista que intentaba huir en medio del desalojo policial y fue trasladado a un centro asistencial, según imágenes de la televisión local.
Otros dos oficiales resultaron con lesiones leves tras ser impactados con piedras lanzadas por los manifestantes y al menos cinco taxistas fueron detenidos, según el reporte de la prensa local.
La Policía Nacional aún no ofrece detalles sobre los heridos y detenidos tras dispersar la protesta.
La televisión local también mostró imágenes cuando los policías rompían el vidrio de taxis y sacaban a la fuerza a los conductores, después que fuese atropellado el agente.
Centenares de taxistas paralizaron este lunes diversos sectores de Managua, quemaron neumáticos y desviaron el paso de vehículos, en demanda de dinero para subsidiar el combustible, según uno de sus dirigentes.
Los taxistas, que se concentraron principalmente en las rotondas de la capital nicaragüense, también se quejan de "competencia desleal" de cientos de motocicletas adaptadas para llevar hasta a tres personas a precios bajos, conocidas como "mototaxis", dijo a periodistas uno de sus dirigentes, José Merlo Mendoza.
Cientos de taxistas suspendieron sus servicios e interrumpieron el tráfico en distintos puntos de la ciudad como protesta, lo que generó algunos choques con grupos que no apoyaban la medida, sin que la policía interviniera hasta ese momento.
Merlo explicó que demandan a las autoridades les otorguen en efectivo unos 3.5 dólares diarios para subsidiar el combustible.
Las autoridades de Managua otorgan una tarjeta con el subsidio diario a 11,000 taxistas para comprar a menor precio el combustible, no obstante ese gremio pide el dinero en efectivo porque aseguran que en las estaciones de servicio sólo aceptan el descuento si compran más de 25 dólares en carburante, cuyo precio es de unos 5 dólares el galón.
Ese sector también demanda a las autoridades prohibir la circulación de cientos de "mototaxis" en el casco urbano de Managua.
Las "mototaxis" son motocicletas adaptadas en la parte frontal, donde colocan una banca sobre dos ruedas para transportar a dos y hasta a tres personas.
En Managua los ciudadanos han optado por contratar los servicios de las "mototaxis" debido a sus costos bajos, lo que el transporte selectivo consideran "competencia desleal".
Vidal Almendarez, otro dirigente de los taxistas, dijo a periodistas que no estaba de acuerdo con la forma de protestar del grupo de Merlo y abogó por una movilización pacífica.
Un grupo de taxistas, encabezado por Almendarez, fueron atendidos por Enrique Armas, secretario del Concejo Municipal de Managua y Francisco Alvarado, director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), quienes se comprometieron a atender sus demandas.
Armas aseguró a periodistas que estudiarán las exigencias de los taxistas.