El estatal Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) indicó en un comunicado que se trata de una financiación con fondos contingentes del BCIE por un monto total 680,000 dólares, que fue adjudicado al Consorcio Audingintraesa-Audingmex (España-México), de las 25 empresas que expresaron interés en el proyecto.
"La unidad ejecutora del proyecto está trabajando según el cronograma propuesto y en ese sentido vamos a hacer realidad este proyecto, que pretende también desarrollar las intermodalidades logísticas, para ser un anclaje entre transportistas y las exportaciones marítimas de nuestro país", dijo la presidenta ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño.
La contratación tiene como componentes esenciales, necesarios para completar la factibilidad del proyecto, la elaboración de estudios técnicos y financieros, ambientales y sociales, así como de mercado para identificar los potenciales clientes de este servicio.
"Este proyecto responde al compromiso en la lucha contra el calentamiento global, el desarrollo social, la competitividad de los sectores productivos y la reactivación económica. Además, lo vemos como una primera etapa de un ferrocarril centroamericano que profundice la integración económica de la región", dijo el representante de Costa Rica en el BCIE, Ottón Solís.
El objetivo de la iniciativa es modernizar la red ferroviaria, fomentar el transporte de carga a través del ferrocarril con una fuente de energía limpia y renovable, descongestionar la ruta 32 que conecta San José con el Caribe y dinamizar la economía de la región del Caribe costarricense.
Según las autoridades, se tiene estimado que el estudio de factibilidad del proyecto esté listo en marzo del año 2020 con el fin de iniciar en el segundo semestre del mismo año los procesos de licitación de contratación de las empresas que lo construyan y de los proveedores de los equipos.
El Gobierno de Costa Rica ha expresado que el proyecto del Tren Eléctrico Limonense de Carga hacia el Caribe se enmarca dentro de una serie de iniciativas que impulsa para fomentar una cultura ferroviaria, buscando que los trenes vuelvan a ser protagonistas en el desarrollo nacional.