Una resolución publicada este martes en el portal Panamá Compra y firmada por el secretario del Metro, Roberto Roy, da cuenta que al consorcio se le adjudicó la licitación con precio ofertado 177 millones 967,848.33 dólares.
La obra tiene una longitud de 2.2 kilómetros y deberá estar lista en 33 meses una vez emitida la orden de proceder con su construcción, de acuerdo con la información oficial.
El consorcio integrado por el grupo OHL (51 por ciento) y Mota-Engil (49 por ciento) había sido declarado en mayo pasado virtual ganador de la licitación, pero el acto de adjudicación había sido suspendido por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) tras admitir un reclamo presentado por el Consorcio Villa Zaíta.
El consorcio que reclamó está formado por las empresas brasileña Norberto Odebrecht, la española FCC y la mexicana Operadora Cicsa, S.A., aunque posteriormente otro consorcio en competencia, integrado por Acciona y Power China, también presentó un reclamo.
El Consorcio Línea Panamá Norte, integrado por OHL Mota-Engil, recibió la mayor puntuación para hacerse con el contrato de entre cuatro ofertas que fueron presentadas el pasado 15 de febrero.
El contratista presentó una propuesta económica de 203 millones 931,876.33 dólares -que es la suma del precio ofertado (177 millones 967,848.33 dólares) más el precio de financiamiento (25 millones 964,028 dólares)-, que junto con la técnica obtuvo un puntaje total de 793.
El ramal que se extenderá de la estación de San Isidro hacia la localidad de Villa Zaita (norte) tenía como precio estimado por parte del Metro de Panamáá S.A. un monto de 218 millones 578,185.69 dólares.
La extensión de la Línea 1 hasta Villa Zaita tiene como objetivo atender la demanda que se genera hacia las afueras del área de San Isidro, por lo que el proyecto contempla una estación terminal en el extremo Norte de la línea, con una capacidad mayor de 10,000 pasajeros en hora pico.
También contempla construir un intercambiador de autobuses con capacidad de más de 8,000 pasajeros en hora punta y un estacionamiento para unos 800 vehículos.
Entre sus componentes está la ampliación de la Vía Transístmica a 6 carriles y un segmento con manejo del tráfico a 2 niveles, aparte de mejoras peatonales y paisajistas, las cuales se desarrollarán en la servidumbre existente.
Panamá es el único país de Centroamérica que cuenta con metro.
La primera línea del suburbano, de 16 kilómetros fue inaugurada en abril de 2014, requirió una inversión de 2,200 millones de dólares y fue construida por la brasileña Odebrecht y la española FCC.
Este mismo consorcio brasileño-español ganó la licitación para construir la Línea 2 del Metro de Panamá, en funcionamiento, al presentar una oferta económica de 1,857 millones de dólares.
A las dos anteriores se sumará la línea 3 del metro de 26 kilómetros, que contará con 14 estaciones y conectará la capital panameña con las ciudades dormitorio de la provincia de Panamá Oeste, Arraiján y La Chorrera, en solo 45 minutos, de acuerdo con los proyectos oficiales.