Buckley, que preside una empresa que emplea a más de 100 mil trabajadores en sesenta países y que ha inventado productos tan populares como el Scotch-Brite o el papel de lija, anticipó que las compañías con liquidez, balances saneados, inversiones en I+D y que operen en mercados como las energías renovables saldrán exitosas y reforzadas de la crisis.
En declaraciones a Efe, Buckley, que también es consejero delegado, explicó que las primeras economías que saldrán de la crisis internacional serán las asiáticas -China y Taiwán-, seguidas por las de India y Japón y por EEUU, mientras que la recuperación de Europa se producirá poco después de la estadounidense, que será muy cercana a la de Latinoamérica.
En este escenario, el grupo 3M, que fabrica desde la cinta adhesiva Scotch y los Post-It hasta productos para la navegación y la minería, anunció un beneficio de 3 mil 193 millones de dólares en 2009, un 7.7 por ciento menos que el año anterior, aunque se mostró optimista sobre la evolución de la demanda en el presente ejercicio.
El presidente de 3M enfatizó que la política de dividendos mantenida por la empresa durante 51 años "no se debate" y se mantiene a pesar de la crisis, al tiempo que recordó que el año pasado se elevó el pago a los accionistas.
En este punto, mostró su confianza en que Wall Street preste más atención a las empresas con planes de futuro "solidos" y alcanzables durante un gran periodo de tiempo.
En su opinión, Brasil será el motor económico futuro de su región y destacó que 3M vende más en Sudamérica que en los mercados ruso, indio y chino juntos.
Buckley aseguró que, cuando la empresa entra en un país, lo hace con compromiso y sin abandonarlo cuando la situación se complica.
Además, destacó que en los últimas décadas el sistema internacional ha superado otras crisis profundas y siempre se ha estabilizado.