Como es sabido, la ANERPV a través de sus compañías afiliadas, es el principal proveedor de soluciones de rastreo y localización satelital de nuestro país para camiones de carga, autobuses y vehículos particulares, y en virtud del presente periodo vacacional las carreteras de México registran un alto aforo vehicular y con ello eventualidades como el robo de automotores, fallas físico-mecánicas o accidentes viales, es importante que los usuarios de equipos de geolocalización cuenten con el respaldo, garantías, soporte técnico y monitoreo de las empresas proveedoras de GPS.
Mario Espinosa Boulogne, presidente de la ANERPV, informó que las estadísticas de siniestralidad en carretera en México reflejan que el 80 por ciento de los accidentes vehiculares los genera el factor humano, el 13 por ciento es el entorno y el 7 por ciento por el mismo automotor. Ante este panorama, la ANERPV recomienda revisar previamente a la realización del viaje, lo siguiente:
* Reunir la documentación necesaria como póliza de seguro vigente, licencia de conducir y tarjeta de circulación.
* Checar los niveles de líquidos como aceite para el motor, anticongelante, frenos, de dirección, agua, etc.
* Revisar el estado físico de la batería, limpiapa rabrisas y presión de neumáticos.
* Verificar el sistema de iluminación; faros, luces traseras, de stop freno, intermitentes (emergencia), trasera antiniebla, faros antiniebla, equipos de limpieza de faros (si están presentes), así como las lámparas.
* Confirmar con la empresa proveedora de rastreo satelital que la póliza de servicio esté vigente y de ser posible, hacer pruebas del botón de ayuda para repasar protocolos de seguridad.
Durante el viaje:
* Ajustar asiento del conductor, así como espejos retrovisores.
* Ajustar cinturones de seguridad adecuadamente.
* Respetar las señales de tránsito.
* Tomar en cuenta que conducir bajo la influencia del alcohol se considera un delito y dependiendo del estado o municipio, las penas varían desde una multa hasta cárcel en algunos casos.
* Respetar los límites de velocidad.
* Evitar los distractores al conducir, ya que son otra causa de accidentes, toda vez que si se circula a una velocidad de 80 km/hr. y se distrae 2 segundos, se circula sin poner atención al frente por 44.4 metros, distancia en la cual puede ocurrir cualquier imprevisto.
* El clima y la carretera son factores que no puede controlar el humano, pero puede adaptarse a ellas, con las recomendaciones antes vistas para tener un control en situaciones como la lluvia, el granizo, el hielo, carreteras mal diseñadas y en mal estado.
Espinosa Boulogne aseveró que se han logrado establecer estrategias integrales de seguridad que van más allá del mero combate a la delincuencia, por ello la ANERPV considera y recomienda este tipo de acciones, las cuales evidentemente son preventivas y van dirigidas hacia la educación y el civismo en una sociedad.
“El sector privado también puede participar activamente en estos esfuerzos con el operativo interinstitucional ́Vacaciones de Verano 2014 ́, incluso puede aportar tecnología para apoyar a las autoridades en los nuevos modelos de seguridad, los cuales serán los imperantes en años por venir.
Desde el primer minuto del miércoles 16 de julio y hasta las 24 horas del próximo 17 de agosto, el operativo gubernamental que cubre el periodo vacacional estará vigente.
De igual forma, los asociados de la ANERPV también reforzarán estrategias para el eficiente rastreo y localización de automotores de carga, pasaje y particulares, pues está comprobado que en temporadas vacacionales aumenta el robo de automotores.
De acuerdo a datos de reportes de robo de “Centinela” del Centro de Monitoreo Avizor de la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP), de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), así como a datos de la recuperación de vehículos robados proporcionados por los socios de la ANERPV, las entidades de mayor incidencia son: Estado de México, DF, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Morelos, Veracruz, Jalisco y Nuevo León.
Por su parte la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que el hurto de automotores que cuentan con póliza de seguros robados durante el periodo marzo 2013 a febrero 2014, fue de 68,758 unidades con un promedio de recuperación del 46 por ciento del total.
Del total de robos, el 76 por ciento se concentra principalmente en las siguientes entidades federativas.