En conferencia de prensa realizada hoy en la Ciudad de México, Gerardo Yépez Reyna, director general de Up Sí Vale; y Filiberto Castro, Chief Growth Officer de Konfío, dieron a conocer los detalles de esta nueva opción de crédito para Pymes, que se suma al portafolio de soluciones de Up Sí Vale.
"El impacto de las nuevas tecnologías financieras son el motor principal de las Pymes para transformarse digitalmente y entrar a la nueva economía digital, por lo que la colaboración con Konfío es una apuesta tangible para fortalecer los negocios de este tipo de empresas de manera ágil y eficaz, Up Crédito Si Vale nos permite robustecer nuestra oferta de soluciones y es un paso firme que suma a nuestro objetivo central que es convertirnos en el socio estratégico de las Pymes", comentó Gerardo Yépez.
El directivo explicó que, hoy en día, Up Sí Vale atiende a 13,000 clientes, la mayor parte de ellos Pymes que buscan una opción d crédito para hacer crecer sus negocios y que, en muchas ocasiones, sus requerimientos no son atendidos por la banca tradicional.
El nuevo modelo de crédito desarrollado por Konfío y Up Sí Vale, permite ofrecer una oferta personalizada que se adapta al tamaño de la operación y capacidad de pago de cada empresa, en un proceso que conjuga herramientas de administración empresarial y crédito sin tener que visitar una sucursal bancaria.
Esta alianza permitirá a Up Sí Vale utilizar la tecnología y experiencia de Konfío para seguir robusteciendo su portafolio de productos a empresas, mientras que Konfío potenciará su crecimiento a través de la robusta red comercial de Up Sí Vale, y a las más de 10,000 Pymes que hoy usan sus servicios empresariales, refuerzo del compromiso de ambas compañías por ser un aliado estratégico para las pequeñas y medianas empresas en México.
"Cuando llegamos a sentarnos con ellos, me pusieron la terminal ahí, en la pantalla de la oficina, y me enseñaron cómo es el crédito e hicieron una solicitud real de un crédito y dije: ¡esto es increíble!; si tomamos en cuenta que ésta es la realidad en la que viven los microempresarios, tener una solución ágil, dinámica, rápida, pero sobre todo, bien estudiada, el algoritmo permite que la mora sea más baja que un banco tradicional, es una maravilla, es la prueba de que el modelo funciona bien, eso fue lo que nos permitió ver funcionar la aplicación; ese día fueron siete minutos con reloj en mano", destacó Yépez Reyna.
Cabe señalar que, de acuerdo con datos del Reporte de Crédito y Crecimiento publicado por Konfío, el 51 por ciento de los empresarios señalan los procesos ágiles, confiables y con pocos requisitos, como uno de los principales factores al solicitar financiamiento para sus empresas.
Por su parte, Filiberto Castro comentó que ambas empresas van a combinar sus capacidades con una "visión empresarial clarísima: los dos queremos que las pequeñas empresas crezcan".
Castro explicó cuatro elementos que hacen atractivo este crédito para las Pymes: Una alineación de segmentos y una misión empresarial muy clara, una oferta de producto única basada en tecnología, una omnicanalidad como ventaja competitiva, y el uso de datos para diseñar la oferta de valor.
El directivo informó que los motos de los créditos pueden llegar hasta los 5 millones de pesos, que están enfocados principalmente a las necesidades de capital de trabajo naturales que tenga cada empresa; ofrecerán tasas desde 25 hasta 35 por ciento anual, con la ventaja de que no se requiere garantía y el depósito se realizará directamente a la cuenta bancaria del cliente.
Es importante puntualizar que, este modelo de crédito, está disponible para las empresas que actualmente se benefician con alguna solución de Up Sí Vale, además de cualquier empresa que esté registrada ante el Servicio de Administración Tributaria y cuente con más de seis meses de operación.
Filiberto Castro aclaró que, si bien el proceso de aprobación no requiere ningún papeleo y se realiza en unos minutos, eso no implica que Konfío tenga el riesgo de crear una gran cartera vencida, y explicó: "Nuestro modelo de crédito se basa en la tecnología y es ahí que se derivan algunas condiciones únicas como la velocidad. A diferencia de los procesos tradicionales bancarios, en donde requieres muchos documentos y donde antes de otorgar el crédito te piden muchos papeles (...) en nuestro caso, en 10 minutos los podemos lograr, incluso puede ser menos gracias al uso de la tecnología, al uso de datos y a millones de datos disponibles en el momento en que el cliente entra al sitio".
"Nosotros -continuó- aprovechamos cada uno de los datos para entender la capacidad de pago y la probabilidad de incumplimiento de un cliente; entonces, en el momento en que un cliente entra empezamos a hacer evaluaciones, hemos desarrollado esta tecnología ya por cuatro años; la velocidad con la que lo hacemos es es crítica".
Al respecto, Gerardo Yépez añadió: "Nosotros tenemos ya un filtro para el motor de otorgamiento de crédito en donde, no es un un mar abierto de a ver a quién le interesa; ya llegamos a una primera etapa en donde tienes 13,000 empresas con un historial de pago, con un historial de confianza".
Los procesos para solicitar Up Crédito Sí Vale son:
1. Ingresa a https://www.sivale.mx/ para iniciar una solicitud.
2. Completa la información personal y del negocio. Con ello, se evalúa el historial de crédito y la facturación del negocio.
3. Recibe respuesta personalizada y obtén el crédito en menos de 48 horas.
"Nuestro objetivo es que lleguemos al 20 por ciento de los clientes de Up Sí Vale. Hoy tenemos 13,500, estamos creciendo muy rápido; creemos que el 20 por ciento de las micro y pequeñas empresas de las Pymes de clientes de Up Sí Vale nos expresan necesidades de crédito no resueltas, y es un proceso que nos llevará dos años, un año y medio, tres años, no lo sabemos a ciencia cierta, pero ese es nuestro objetivo", concluyó Yépez.