Universidad Tecnológica de Puebla instaló laboratorio PLM equipado con soluciones de Dassault Systèmes

Universidad Tecnológica de Puebla instaló laboratorio PLM equipado con soluciones de Dassault Systèmes

Con el propósito de ayudar a los docentes a darle más valor a las competencias de sus estudiantes, la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) anunció la instalación del Laboratorio PLM (Gestión del Ciclo de Vida de Productos), el cual incorpora las soluciones de Dassault Systèmes (DS) y la integración y soporte especializado de Mediatec.

Con esta acción, la casa de estudios fortalecerá su vinculación con el Sector Regional, con sus universidades hermanas en el estado y en el país, brindando a los alumnos la posibilidad de poder insertarse de manera más eficaz al mercado laboral.

Este proyecto, que tuvo una inversión de cuatro millones de pesos, coloca a la UTP a la vanguardia en tecnología y como la pionera en la instalación de un laboratorio PLM como Universidad Tecnológica en el país. De esta forma, el personal docente y los estudiantes crearán experiencias de aprendizaje ricas e interactivas, además de nuevas oportunidades de formación, de investigación y de colaboración.

“Ya sea para la producción de aviones o para la fabricación de teléfonos celulares, el acercamiento intuitivo 3D que se aplica en el PLM permite alcanzar niveles de innovación, de calidad, de dominio de costos y de tiempos de entrega que transforman las condiciones del mercado”, explicó Federico Schaffenburg, director comercial de Dassault Systèmes para México.

El ejecutivo señaló que en el Laboratorio PLM se provoca un ambiente colaborativo global, cuyo objetivo es concebir productos virtuales, mediante el uso de software 3D, tomando en cuenta todos los procesos de manufactura desde la concepción hasta aquellos relacionados con el lanzamiento de un producto al mercado.

Las herramientas con las que está equipado el laboratorio y en las que se especializarán los estudiantes son: CATIA (para diseñar todo tipo de elementos mecánicos y productos innovadores), DELMIA (para diseñar y optimizar un sistema de producción en un ambiente digital, antes de trasladarlo al mundo físico), 3DVIA Composer (para generar la documentación del diseño y producción de un producto en 3D) y ENOVIA SmartTeam (para aprender el desarrollo colaborativo de un producto, lo que permite administrar, compartir, intercambiar y visualizar todos los datos del mismo).

Dassault Systèmes está presente en 11 grandes industrias (Automotriz, Aeroespacial, Maquinaria Industrial, High Tech, Bienes de Consumo, Productos Envasados, Ciencias de la Vida, Energía, Construcción, Servicios a empresas y Naval,). Su portafolio de soluciones, ayudan a las empresas a lograr ciclos de desarrollo de productos más cortos y aumentar los estándares de calidad. Por ejemplo, un fabricante mexicano de equipo médico ha tomado el control completo de sus etapas de fabricación usando los productos de diseño y manufactura de DS (CATIA y DELMIA) para desarrollar planos virtualmente y coordinar múltiples máquinas de corte y ensamble en un solo proceso. Usando las tecnologías PLM más recientes, la compañía ha tomado 80% del control de su fabricación para captar 70 por ciento del mercado en el segmento mundial de equipo médico, superando a compañías japonesas y estadounidenses.

Por su parte, el Rector de la Universidad Tecnológica de Puebla, Gerardo Lara, destacó que dicha institución será la primera de su tipo en instalar un laboratorio PLM, no sólo en Puebla, sino también en todo el país. Agregó que, de acuerdo a sus estadísticas, más del 70 por ciento de los egresados de la UTP encuentra trabajo en los primeros seis meses después de graduados pero con la inversión que están haciendo esperan que se fortalezca la oportunidad de colocarse, dándoles a los estudiantes una ventaja competitiva que les permita egresar en mejores condiciones.

“Actualmente, en la planta de Volkswagen se capacitan a los nuevos profesionistas con herramientas y software especializado. Es por ello, que en nuestro afán de ser sede del adiestramiento para estas herramientas, queremos colocar en las compañías a ese recurso humano ya capacitado, beneficiando tanto a la planta armadora, como a los proveedores y futuros profesionales”, declaró Lara.

El Laboratorio PLM de la UTP, basado en las soluciones de Dassault Systèmes, tendrá la colaboración del Ministerio de la Educación Nacional  Educación de Francia. Durante dos años, contará con un experto francés, quien a partir de octubre próximo compartirá su experiencia en la formación docente, en la integración de estas herramientas y, en los planes y programas de estudio.

Temas relacionados
Cargando...
Load next