De acuerdo con la encuesta origen-destino en hogares 2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el primer trimestre de ese año, 340,000 personas utilizan la bicicleta como medio de transporte, mientras que 3.1 millones utilizan automóvil.
Francisco Oliveros, CEO de Seguros Sura México, comentó que esta acción es una respuesta a la creciente tendencia y demanda de protección y seguridad a las opciones de movilidad que cada vez se amplían más en la Ciudad de México y el resto del país, por lo que la alianza estratégica con VBike busca brindar protección a los más de 65,000 ciclistas que ocupan la aplicación, durante los más de 6,000 viajes estimados por día.
Ante la problemática que enfrenta actualmente el país en términos de salud, con el primer lugar en obesidad en adultos entre países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el directivo comentó que “contar con alternativas de movilidad que fomenten la actividad física es indispensable, por ello y en coherencia con nuestra estrategia de brindar bienestar y competitividad, la compañía busca contribuir a la movilización saludable y segura en la Ciudad de México”.
Los usuarios de VBike, cuentan ya, con el respaldo de Seguros Sura a través de una solución dinámica que los acompaña en todo momento. Desde que se activa su servicio, con el desbloqueo del candado de seguridad, mediante su liberación con el uso de un código QR y durante el trayecto a su destino, concluyendo así al momento de finalizar su viaje con el bloqueo de la bicicleta desde la aplicación.
Movilidad
Estudios de movilidad realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refieren que el principal motivo de traslado en viajes en trayectos de personas -sin considerar el regreso a casa- son los siguientes: ir al trabajo (46.3 por ciento), adquirir un bien o servicio (19.1 por ciento), ir a clases (11.3 por ciento), relacionado con la familia (6.1 por ciento), la salud (4.6 por ciento), entre otras.
De acuerdo con esta investigación la media nacional de tiempo de traslado es de 43.6 minutos.
En cuanto al tiempo de recorrido por modo de transporte, los mayores tiempos se registraron en autobús foráneo (104 minutos), seguido de tren urbano (68) y transporte animal (64). En contraste, los menores promedios fueron: motocicleta (27), bici/moto/taxi (23) y bicicleta como el más bajo de todos (20 minutos).
La oferta de movilidad ciclista en México se encuentra en un punto álgido de diversificación, con lo cual Seguros SURA busca potenciar la competitividad del proyecto mexicano VBike, e impulsar las mejoras a la movilidad y el modelo de negocio en la ciudad.
“Como gestores de tendencias y riesgos, en Seguros SURA, estamos conscientes que el ecosistema de riesgos cambia de forma acelerada, por ello la reducción de la brecha de aseguramiento necesita adaptarse a los nuevos modelos de negocio, de movilidad y estilos de vida más dinámicos”, mencionó el CEO de la aseguradora experta en gestión de tendencias y riesgos.
Agregó que “la integración tecnológica entre viaje, ciclista y seguro, son pieza clave de este modelo de negocio; dado que la protección planteada desde un esquema tradicional hubiera sido poco eficiente para la sostenibilidad del modelo, así como la prevención”.
Seguridad
Si bien la seguridad es un problema que ocupa a la mayoría de los mexicanos, cabe destacar que durante el año pasado 0.29 por ciento de los usuarios de bicicleta reportaron ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) el robo de bicicleta sin violencia, lo que corresponde a 994 incidentes. Asimismo, se realizaron 27 denuncias de robo con violencia, cifra que contrasta con las seis denuncias registradas del mismo tipo registradas en 2014.
De acuerdo con Demotecnia, agencia especializada en investigación y estadística, 50 por ciento de los ciclistas reportaron haber tenido algún tipo de accidente en las calles de la Ciudad de México al dirigirse a su destino.
En el mismo estudio, seis de cada diez mexicanos cree que los accidentes se deben a la distracción tanto de automovilistas como de ciclistas, mientras que 34 por ciento piensa que es por la falta de precaución de los conductores y sólo 5 por ciento cree que es por falta de precaución de los ciclistas.