Durante la jornada de la Reunión Internacional para el Desarrollo de la Seguridad Privada, se analizaron y discutieron temas de profesionalización de la seguridad, ciudades seguras, mitos y realidades del escolta en México, así como un análisis de los contenidos modernizadores de la seguridad con base en una iniciativa de legislación nueva que aplique a la seguridad privada a nivel federal. Asimismo se hizo hincapié en la necesidad de que esta industria que es fuente de empleo para poco más de 1.5 millones de personas, cuente con una Cámara sectorial.
Con la declaratoria de inauguración por parte del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, se desarrollaron dos días de trabajo conformados por ponencias, paneles de discusión y presentaciones que surcan los temas más importantes y actuales de la seguridad pública y privada, con ponentes de talla internacional, senadores y el Mtro. Fernando Schutte como representante personal del Comisionado Nacional de Seguridad Manuel Mondragón y Kalb.
En el foro que fue coordinado por Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME), la participación de las diferentes asociaciones pertenecientes a este organismo y otras organizaciones interesadas en el tema, aportaron sus puntos de vista para enriquecer lo que se propone será la base para ensamblar un Sistema Nacional de Seguridad Privada.
Temas intrincados y de gran interés como el panel de mujeres en la seguridad, estándares internacionales normativos, tecnología para la prevención y una preocupación importante para transformar la percepción de la seguridad pública y privada, mantuvo enfocados a un grupo de especialistas, autoridades y profesionales del sector con un objetivo claro: Un plan de trabajo que habrá de arrojar resultados tangibles de la coordinación de una estrategia conjunta que dará frutos en el corto plazo.
Paralelo al evento se llevó a cabo una reunión sin precedentes de reguladores de la seguridad privada provenientes de diversos estados de la República, con iniciativas enfocadas al desarrollo de la seguridad privada. Las conclusiones y resultados de ambos eventos cristalizarán planes, propuestas y programas para fortalecer el desarrollo del sector de la seguridad, que hoy representa cerca del 1 por ciento del PIB y poco más de un millón y medio de empleos directos e indirectos.
Salvador López Contreras, coordinador general de ASUME, mencionó que en materia de seguridad pública, la palabra clave se llama: Coordinación con una mejor comunicación entre las autoridades y la sociedad: “En México la seguridad privada ha visto un crecimiento constante, alcance, presencia, calidad y organización. Presenta áreas de oportunidad que se tienen que identificar, enfrentar y resolver a favor del desarrollo del sector y de la sociedad. La seguridad pública ha enfrentado transformaciones del entorno y cambios que han dado y arrebatado factores de necesidad y resultados. Lo único constante de estos dos hemisferios es el cambio que modifican y conducen a una seguridad en general siempre lidereada por hombres y mujeres comprometidos con el país. La palabra clave es coordinación. Dijo que es momento de dar el paso para que los alcances de esta coordinación redunden en resultados tangibles entre vivir, actuar, resolver, recuperar e incluso educar a nuevas generaciones en el ámbito de la pública y privada para que les devuelva esa sensación tan necesaria que se llama paz y tranquilidad".
ASUME –señaló- ha dado los primeros pasos para este complejo y no sabemos cuan largo es el camino, pero la estática se ha superado. ASUME se ubica en calidad de respuesta de las asociaciones que han aportado a lo largo de estos años sin competencia ni protagonismo, persiguiendo lograr un México en paz.
Destacó que ASUME está consciente de la importancia de cumplir los compromisos emanados de la Declaración de Belén de las Flores y ha enfocado sus baterías en dar testimonio de acción, estrechando un compromiso con nuestra nación para un México en paz. “Hablemos bien de la seguridad”, acotó Salvador López Contreras.
Por su parte, Omar Fayad Meneses, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, aseveró que en la actualidad no son sólo son balas y patrullas, análisis de tecnologías de la información y de inteligencia: Es un tema de desarrollo, de sensibilidad social, de lograr restañar la fibra social. Por eso creo que el esfuerzo que se ha hecho en Aguascalientes es la forma en que tenemos que contribuir en México a acabar con el fenómeno de la inseguridad, de enriquecer toda alternativa en favor de una mejor sociedad.
Puntualizó que las empresas de seguridad privada han aumentado de 2012 a 2013, de 40 a 60 por ciento; antes del 2000 sólo había custodios de valores, hoy representan el 1 por ciento del PIB, es decir unos 160,000 millones de pesos.