En la 25 Convención de Aseguradores de México (CAM), destacó que en la actualidad hay casi 100 billones de pesos de sumas aseguradas con las que protegen a millones de familias mexicanas y que equivale a más de seis veces el Producto Interno Bruto (PIB) del país.
“La industria mexicana de seguros ha demostrado gran solidez y estabilidad en entornos financieros muy complicados y hoy estamos mejor preparados que nunca para contribuir a un México con mejor desarrollo económico, más próspero y productivo”, sostuvo.
Reiteró el compromiso de las aseguradoras del país por definir junto con las autoridades las mejores estrategias de asociación público-privada que permitan impulsar programas de aseguramiento que cierren las brechas de protección, particularmente a favor de las familias más vulnerables.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, Mario Vela dijo que junto con la Secretaría de Hacienda, se estableció una agenda común para impulsar programas de aseguramiento que permitan la inclusión de las familias más vulnerables.
Señaló que uno de los retos más relevantes del país es crear un retiro digno y salud con calidad, y destacó el objetivo de alcanzar un sistema nacional de salud universal que dé acceso a estos servicios a toda la población de manera equitativa.
Consideró que las instituciones públicas y privadas tienen como retos ampliar y profundizar la protección en salud, reducir las barreras financieras del acceso a servicios para que todas las personas puedan obtenerlos sin quebrantos, así como proporcionar servicios de calidad.
Opinó que se debe garantizar el financiamiento de las necesidades de salud actual y futura pues que el déficit del seguro de enfermedades y maternidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acumulará para 2050 el equivalente a 12.4 por ciento del PIB.
El directivo de la AMIS destacó la importancia de mejorar las pensiones del país debido a que el nivel de ahorro actual indica que las personas tendrán una pensión de alrededor de 40 por ciento de último salario, lo cual no garantiza que los mexicanos cuenten con recursos suficientes para un retiro digno.
Por ello, apuntó, es indispensable la creación de políticas públicas que fomenten el ahorro para complementar los planes de pensiones y que adicionalmente beneficien a las personas que no cuentan con seguridad social como los profesionistas, empresarios y empresarios independientes.
En otros países, mencionó que se diseñaron esquemas de colaboración público-privada que incentivan y permiten que la población incremente su ahorro de largo plazo para tener un retiro digno por medio de los seguros.
Comentó que en Europa y Estados Unidos, el sector asegurador es el primer inversionista institucional, mientras que en México es el tercero, con 800,000 millones de pesos en activos, invertidos sobre todo en deuda del Estado, lo que deja recursos para invertir en infraestructura estratégica para el país, puntualizó.