Al rendir protesta como nuevo presidente de la ANERPV, Mario Espinosa Boulogne, informó que actualmente existen en México unas 8,500 empresas de seguridad privada que dan empleo a poco más de y 450,000 elementos. De este universo de firmas, solamente 3,500 están registradas y 5,000 se encuentran fuera del marco de la ley.
El dirigente conminó a las empresas del sector de la geolocalización a trabajar en forma conjunta para involucrarlas y auxiliarlas para que transiten por la vía de la legalidad, empero de no lograr el objetivo de regularizarlas, se pronunció por que sean sancionadas, “pues se está creando un monstruo que después será difícil detener”. A lograr la autoridad la regulación de las compañías de esta industria, se garantiza tener la misma responsabilidad y compromiso en el crecimiento en la asociación y sobre todo con el usuario final.
El nuevo presidente de la ANERPV hizo hincapié en la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada, ya que este esfuerzo daría una mayor eficiencia al trabajo de las diversas empresas del sector y de la cual dijo su existencia es muy factible y cercana.
Dijo que la ausencia de la Cámara Nacional de la Seguridad Privada mantiene un abismo entre el gobierno y la Iniciativa Privada, impidiendo que se sumen las empresas formales del sector al objetivo nacional de un México en paz, por ello es una necesidad imperante el contar con un organismo cúpula que propone normalización, profesionalización, colaboración, estructura y compromiso a favor de los mexicanos, incluso diversas asociaciones civiles de todas las modalidades de seguridad apoyan la conformación de la misma.
Con la Cámara se incrementaría el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), se crearía mayor número de empleos formales, se combatiría a las compañías ilegales e impediría que grupos delictivos puedan operar dentro de esta actividad, donde le prestarían servicios de protección a sus futuras víctimas.
ANERPV a la alza
En otro orden de ideas, Espinosa Boulogne dijo que para el 2015 el objetivo de la ANERPV es recuperar el 100 por ciento de los vehículos robados que las compañías afiliadas a éste organismo custodian por todo el territorio nacional, el cual está segmentado en camiones de carga, autos y motos, luego de que en 2013 se recuperó el 99.9 por ciento, lo que representa más de 650 millones de pesos.
Comentó que sin duda su antecesora Yolanda Bernal Sánchez, dejó muchos temas resueltos en materia de la industria de la geolocalización, por lo que dará continuidad a los proyectos pactados principalmente con el gobierno federal; por ejemplo en lo relacionado a la modificación de la ley bajo la cual se debe regir la industria de la seguridad privada, la creación de la Cámara, las Plataformas ANERPV GPS y Centinela, así como los convenios con los gobiernos estatales y federal.
Adelantó que buscará la comprensión de las autoridades para una mejora o modificación de la ley de seguridad privada, para que esta cumpla su objetivo para la cual fue diseñada y no signifique una carga excesiva tanto para las empresas como para las mismas autoridades.
Cabe destacar que los rubros de la protección corporativa que vigila la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP), dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), son: Monitoreo vehicular, vivienda, transporte de valores, blindaje automotor, protección de datos y vigilantes intramuros; sin embargo, la legislación vigente está orientada únicamente al nicho de guardias privados.
Para hacer patentes estos compromisos, Mario Espinosa Boulogne trabajará con la mesa directiva conformada por Emilio Blanco como Vicepresidente Ejecutivo, César Islas, vicepresidente técnico; Víctor Presichi, secretario; Santiago Jiménez, tesorero; Armando Zúñiga, Vocal y Adriana Turcott como gerente Administrativa, conservando a Yolanda Bernal y Jorge Andonie como consejeros administrativos.
Al cambio de estafeta acudieron Nora Frías, Titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional; Carlos Sainz, Coordinador General de la CNS región Noroeste; Alfonso Bagur, Comisionado de Protección Federal y Juan Antonio Arámbula, Director General de Seguridad Privada de la CNS.