De acuerdo con el Insurance Institute for Higway Safety, el 94 por ciento de los accidentes vehiculares suceden porque el conductor no tomó la decisión adecuada al reaccionar. La organización Mundial de la Salud (OMS), revela que México ocupa el séptimo lugar en el mundo en muertos por accidentes viales, y el segundo en América Latina, lo que representa 17,000 muertes al año, y gastos equivalentes al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a empresas y particulares. Entre los principales detonantes de los accidentes viales, según la OMS, están el mal estado de las carreteras, la falta de educación vial y los sistemas de seguridad deficiente.
Al respecto, Ernesto Mizrahi Haiat, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), recomendó que para circular en carreteras en destinos donde la delincuencia organizada está presente como Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero y Sinaloa, entre otras, un vehículo blindado es un producto de alta seguridad muy útil en momentos de incidentes, pero solo si este cuenta con la alta calidad de materiales y mano de obran calificada.
"Lamentablemente en México –afirmó- muy pocas empresas blindadoras ofrecen altos estándares de calidad en sus productos terminados. En la AMBA, las ocho empresas que la conforman exceden los parámetros de calidad y respaldo postventa; por ello ostentan el 60 por ciento del mercado nacional".
Condiciones físico-mecánicas
De acuerdo con el presidente de la AMBA, es necesario el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos blindados como si fuesen convencionales, sobre todo en lo relacionado a frenos, suspensiones, puertas y motor. Un carro acorazado no es infalible, por eso es recomendable seguir un programa de mantenimiento preventivo estricto.
“Cabe recordar que el 80 por ciento de los accidentes vehiculares los genera el factor humano, el 13 por ciento es el entorno y el 7 por ciento por el automotor. Además de planear el viaje, se deben programar los descansos del conductor, las unidades bien blindadas deben de tener un comportamiento en carretera similar a los convencionales. Es ahí donde reside el asunto de la seguridad sobre el automotor”, refirió el directivo.
La AMBA recomienda revisiones mecánicas antes de salir a carretera de:
- Llanta (presión, dibujo, rines, etc.).
- Frenos (líquidos, tambores y balatas).
- Luces delanteras, traseras e interiores.
- Suspensión (muelles y struts).
- Dirección.
Es importante mencionar el cotejo de la documentación para que sea la adecuada que se lleva en el viaje, incluyendo póliza de seguro vigente y de garantía de la compañía blindadora.
Es recomendable iniciar el viaje muy temprano, dormir bien antes de salir, acatar la velocidad moderada y condiciones del camino, del vehículo y del conductor mismo, así como respetar los límites de velocidad establecidos”, afirmó Ernesto Mizrahi.