Recomendaciones clave para quienes desean blindar su auto

Recomendaciones clave para quienes desean blindar su auto

Tener percepción de seguridad implica tener la certeza de que se pueden preservar los bienes, el patrimonio, la vida misma y la de los integrantes de la familia. Para lograrlo, desarrollar el hábito de la prevención es fundamental. En este sentido, los puntos vulnerables en la vida diaria de una persona son los trayectos que recorre entre los lugares en los que regularmente está más segura: el hogar, el trabajo y los lugares de descanso, principalmente.

En la actualidad, el sector privado pone a disposición de sus CEOs, directores y ejecutivos, autos blindados. Pero también existen emprendedores y jefes de familia que optan por adquirir seguridad a través del blindaje, para trasladarse con tranquilidad, aunque el entorno sea hostil.

Por tal motivo, la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores, AMBA, cuya principal misión es proteger vidas, detalla algunas recomendaciones clave para quienes desean blindar su auto.

1. No asumir que todos los blindajes son iguales y que lo único de lo que hay que preocuparse es de encontrar el mejor precio y apariencia.

2. Verificar que la empresa blindadora cuente con materiales certificados que cumplan con la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SCFI-2000 o su equivalente internacional que garantice calidad.

3. Buscar que la blindadora de autos cumpla con la experiencia mínima de 1,000 vehículos blindados, preferentemente multimarca, multimodelo y multinivel de blindaje, para asegurar una mayor calidad en el servicio. Lo anterior también viene en atención a la experiencia y capacidad de manejar las nuevas tecnologías de punta que traen hoy por hoy los carros, como sistemas pasivos de seguridad, frenados automáticos, sensores de cambio de carril, etc., así como computadoras de última generación, fibras ópticas y demás elementos que no cualquiera podría manejar de la mejor manera.

4. No tomar una decisión de compra sólo a través de cotizaciones, lo ideal es visitar diversas plantas para conocer sus procesos y tener una idea clara de en qué tipo de instalaciones se realizará el blindaje, ya que algunas compañías publicitan muy bien sus productos, pero no tienen la infraestructura necesaria para producir un buen blindaje.

5. Asegurarse del nivel de riesgo de acuerdo a la actividad desempeñada. Si el comprador no conoce bien su nivel de exposición al riesgo, la empresa blindadora puede ayudar con algunas guías o bien, sugerir la asistencia de una compañía experta en seguridad quien finalmente pueda dar una recomendación más precisa.

6. No blindar parcialmente para economizar, es decir, sólo los cristales o puertas, o sólo un lado del auto, el blindaje debe ser integral, ya que no podemos controlar por dónde van a disparar. Aunque un alto porcentaje va a los vidrios, muchos impactos van a zonas diferentes de la lámina del coche.

7. Informarse si el blindaje tiene cobertura para impactos en ángulos a 45 grados, es decir, que resista impactos provenientes de diferentes direcciones.

8. Asegurarse de que se firme un contrato para la prestación del servicio del blindaje y solicitar una copia del mismo antes de adquirirlo. En éste debe estar establecido claramente el nivel de blindaje, las áreas de cobertura, los certificados balísticos de los materiales a utilizar, los accesorios incluidos y las garantías del servicio prestado.

9. Solicitar a la blindadora la carta con el código QR de la Dirección Nacional De Seguridad Pública que certifica que el blindaje del vehículo está legalmente registrado.

Además de los puntos antes mencionados, el cliente debe ser consciente de algunas situaciones al adquirir el vehículo blindado:

· El auto blindado no será el mismo, cambia su comportamiento con respecto a la versión original, sin embargo, esto no debe poner en riesgo la seguridad de sus ocupantes. Por ello se recomienda probar el vehículo antes de recibirlo para verificar que esté en perfectas condiciones de funcionamiento.

· La actividad de blindaje se rige por la ley antilavado, por lo que es importante que el cliente facilite a la blindadora la información necesaria como datos de la persona física o moral y comprobante de la transferencia bancaria, para cumplir con las leyes de la Dirección Nacional de Seguridad Publica y las leyes antilavado.

· Finalmente, siempre se recomienda tomar un curso para saber cómo reaccionar ante una situación de peligro y aprender maniobras de alto riesgo con la unidad blindada, para evitar errores como bajarse del auto o bajar el cristal frente a una amenaza.

Las empresas asociadas a la AMBA, además de invertir en proyectos de desarrollo, en colaboración con proveedores nacionales e internacionales para poner a disposición del mercado la mejor calidad, entregan a sus clientes un sello que certifica la adquisición de los niveles necesarios de blindaje para su tranquilidad.

Temas relacionados
Cargando...
Load next