Dirección General de Seguridad Privada (DGSP) de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de la Secretaría de Gobernación (Segob) y es uno de los compromisos del Acuerdo Belén de las Flores, signado con la DGSP y Asume. Esta Plataforma implica la adición automática de más de 3 mil vehículos para patrullaje y más de 400,000 automotores equipados con GPS, de carga, pasaje y particulares (cientos de ellos blindados y equipados con dispositivos de localización satelital). Asimismo, la DGSP es la encargada de entregar y verificar los hologramas asignados a los automotores blindados y registrados ante la dependencia.
Es importante destacar que la AMBA mantiene un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) para el monitoreo de unidades blindadas.
El binomio AMBA - Asume
Teniendo como marco la reciente firma de Convenio de Colaboración entre Asume y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, José Eduardo Llanos Valderrama, presidente de la AMBA, expuso que el objetivo es unificar estrategias y lineamientos de operación vía Plataforma Centinela, para el rastreo, localización y recuperación de vehículos blindados que pudieran ser objeto de robo.
sentar las bases jurídicas para lograr el avance y consolidación de la prevención del delito y “Centinela” es la herramienta idónea donde casi todas las asociaciones de seguridad privada apuntan sus baterías para crecer en materia de educación, ciencia y tecnología, así como para diseminar información técnica, incrementar la conciencia del usuario final y promover conceptos de autoprotección desde cualquier bien mueble e inmueble, y un auto blindado no es la excepción.
Con “Centinela” –asevera el directivo-, los blindadores nos unimos para la reducción de delitos de alto impacto como el robo de unidades o el secuestro, a través del intercambio de información y uso de tecnología de punta instalada en un automotor blindado, que además cuente con el Sello AMBA.
“Centinela” es una plataforma exclusiva para el rastreo que dará atención inmediata a los reportes urgentes. Emitirá una reacción rápida y eficaz por medio de las fuerzas federales, estatales o municipales, según sea el requerimiento.
Con base en lo anterior, destacó que el porcentaje de automotores blindados robados en nuestro país es muy bajo (menos del 5 por ciento anual), puesto que sus niveles de protección son altos y los convierten es vehículos especiales, conducidos además por un operador altamente capacitado.
Llanos Valderrama puntualizó que en México existen 50 empresas blindadoras de autos registradas ante la CNS, empero las ocho firmas afiliadas a la AMBA ostentan el 60 por ciento del mercado nacional. “Entregar al cliente un vehículo que salve vidas nos obliga a hacer un trabajo profesional y mantener un nivel muy alto con nuestro personal. Tenemos como lema la calidad, garantía y profesionalismo para la seguridad de los clientes”, añadió.