Yolanda Bernal Sánchez, presidenta de la ANERPV, mencionó que la asociación se ha mostrado responsable con sus usuarios y comprometida con el sector, fomentando la certeza de la seguridad, afianzando relaciones y concertando convenios entre las asociaciones de seguridad privada, organismos y autoridades, para ofrecer al usuario final mejores y mayores garantías extendidas para la protección de sus personas, familias y patrimonios. Destacó que la Plataforma “Avizor-Centinela”, está instalada en la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP) de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación (Segob) y es uno de los compromisos del Acuerdo Belén de las Flores, signado con la DGSP y ASUME, el cual implica la adición automática de más de 3 mil vehículos para patrullaje y más de 400,000 vehículos equipados con GPS, de carga, pasaje y particulares.
“Avizor-Centinela es una plataforma exclusiva para uso de las autoridades, que dará atención inmediata a los reportes urgentes en caso de robo de automotores, a casas habitación, asaltos y otros delitos, con lo cual el gobierno a su vez emitirá una reacción rápida y eficaz de fuerzas federales, estatales o municipales, según sea el requerimiento. Contará con personal propio, con supervisión y actuación para llevar a cabo estos beneficios.
ANERPV es la organización pionera –dijo- que ha signado acuerdos con las diferentes autoridades, así como ha dado en donación equipos y sus plataformas “ANERPV GPS” y “Avizor-Centinela”, las cuales hoy sin duda son herramientas fundamentales en las acciones y proyecto de la iniciativa privada y el gobierno, por lo que continuará contribuyendo eficazmente para que todos los buenos nos organicemos más y hagamos conjuntamente un mejor combate a la delincuencia.
Dijo que para el sector de la seguridad privada es vital unificar estrategias y lineamientos de operación en el rastreo y recuperación de automotores robados, así como en el cuidado y protección de las personas y de sus patrimonios en general. Con Avizor-Centinela se sientan las bases jurídicas para lograr el avance y consolidación de objetivos comunes, crecer exitosamente en materia de seguridad, educación, ciencia y tecnología, incrementando la conciencia del usuario final en materia preventiva.
“También se busca contribuir a la reducción de delitos a través del intercambio de información y tecnología entre las diversas organizaciones que integramos ASUME, recomendando directamente a los usuarios finales el uso de equipos de localización satelital y de protección electrónica que cumplan todos los requisitos de confiabilidad, garantías, soporte, durabilidad y seguridad”, puntualizó Santiago Jiménez Dueñas, vicepresidente de la ANERPV.
Indicó que la adquisición de estos equipos y la contratación de los servicios adyacentes, se realicen con empresas de la ANERPV y con compañías de seguridad privada integrantes de ASUME, toda vez que son garantía de seriedad, eficiencia y profesionalismo al estar legalmente constituidas, contar con permisos oficiales para operar y tener sus soluciones tecnológicas, servicios y procesos debidamente certificados por las autoridades.
Colaboración estrecha
“Avizor-Centinela”, permite al sector privado organizarse y trabajar en coordinación con la autoridad federal de la DGSP, por lo que ofrece a la sociedad el conocimiento de herramientas tecnológicas y de profesionalización, de las empresas proveedoras de rastreo y localización satelital, seguridad electrónica y servicios de seguridad en general.
El directivo añadió que “Avizor-Centinela” iniciará en breve operaciones y la DGSP tendrá la capacidad de respuesta a través de la Comisión Nacional de Seguridad para atender los reportes de los profesionales del sector de la seguridad privada, en especial de las organizaciones de rastreo y localización satelital que con su tecnología soportan este proyecto.
“La seguridad privada representada por líderes de las diferentes agrupaciones del sector, coordina y unifica esfuerzos para solidificar, fortalecer e integrar tecnologías de vanguardia en beneficio de la ciudadanía, con el objetivo de mejorar los protocolos de reporte, localización y recuperación de vehículos robados, así como de la recepción, control y atención expedita de los diversos delitos que comete la delincuencia en detrimento de la seguridad e integridad física de las personas y de sus patrimonios.