En conferencia de prensa, el titular de esa dependencia, Mario Pacheco Ventura, precisó que el reemplacamiento vehicular es una acción que se realiza en todo el país y tiene por objetivo que los vehículos se encuentren debidamente identificados y se compruebe la posesión legal de los mismos para evitar duplicidad y actos ilícitos que afecten a los ciudadanos.
“El reemplacamiento es una disposición federal, la cual se da cada tres años a nivel nacional; este año estamos apoyando a la gente, en el gobierno de Nayarit, con el descuento del 25 por ciento en el reemplacamiento y el 50 por ciento en los adeudos. Hay facilidades: seis meses sin intereses hasta el 31 de marzo en los bancos; imprimiendo su hoja, van y son seis meses en el banco, o van a las recaudaciones a hacer un convenio para hacer su pago a seis meses”, detalló Pacheco Ventura.
El funcionario estatal precisó que este año será el último en que se pague tenencia en la entidad y que el recurso que se recabe del pago de este impuesto será utilizado en la compra de útiles, uniformes y becas de los estudiantes de educación básica, por lo cual invitó a todos los nayaritas a aprovechar las facilidades de pago y estímulos fiscales, y pagar en tiempo y forma la tenencia y el reemplacamiento.
“Como lo indicó el gobernador, en este 2016 será la última vez que se pagará la tenencia; todo el recurso que se capte por medio de la tenencia irá a un fondo, que es para útiles y uniformes escolares, y lo que son becas; este fondo está estipulado en el Artículo 5 de la Ley de Ingresos, publicada el 4 de diciembre del año pasado”, indicó.
El Secretario de Administración y Finanzas de Nayarit informó que en la entidad hay un padrón vehicular de aproximadamente 352,000 vehículos, de los cuales más de 232,000 están vigentes en sus trámites y se espera que sean los que paguen de forma puntual. En total, dijo Pacheco Ventura, el estado espera recaudar este año entre 200 y 210 millones de pesos por concepto de tenencia y reemplacamiento.
Los montos a pagar por concepto de tenencia varían, dependiendo del modelo del vehículo, y las placas, sin descuento, tienen un costo de 1,200 pesos aproximadamente.