El MBA Arturo Ávila Anaya, Presidente de IBN Industrias Militares, S.A de C.V, explicó que éste complejo industrial es único en el país y está dotado de tecnología de punta para la manufactura de equipos empleados en tareas de seguridad pública y nacional; especialmente para los efectivos de la milicia, fuerzas federales y seguridad corporativa.
“Lamentablemente México enfrenta una fuerte situación de inseguridad. La delincuencia organizada y dispersa está equipada con armas, radiocomunicación, rastreo satelital y vehículos blindados llamados ´mounstros´, por lo tanto los efectivos de la seguridad pública y nacional deber contar con las herramientas idóneas que hagan frente a este flagelo. En IBN Industrias Militares, tenemos un amplio abanico de soluciones tecnológicas que difícilmente otras compañías en nuestro país pueden brindar”, agregó el directivo.
Esta empresa reúne en dicho complejo distintas actividades económicas de la defensa y la seguridad en muchos ámbitos, incluso se presenta como un Centro de investigación e información en materia de seguridad.
Dicho complejo cuenta con una planta de fabricación de vehículos blindados con capacidad de hasta 24 células de trabajo para alcanzar anualmente en dos turnos, la fabricación anual de 576 vehículos acorazados para uso militar, policial y civil en los Niveles II al VI, los cuales se prueban en una pista diseñada exclusivamente para ello. En materia de vidrio blindado, mantiene un convenio de colaboración con la firma America Glass Product (AGP).
“Nuestra producción de automotores blindados representa el 19.2 por ciento de las ventas del mercado doméstico. De igual forma, tenemos la capacidad instalada para producir unidades motrices militares todo terreno, blindado casi al 100 por ciento en polietileno balístico, que es la tecnología más avanzada del mundo, la cual permite armar vehículos más ligeros con un nivel de resistencia balística para calibres 762x51(Nivel V). Aunado a esta línea de producción, se fabricarán automotores especiales `Multipropósito´ Wholly Rino, los cuales funciona para el traslado de reos de alta peligrosidad, así como para tareas tácticas y de combate, ya que cuenta con un acorazamiento Nivel V”, informó Arturo Ávila Anaya.
En el rubro de chalecos balísticos, IBN Industrias Militares fabricará 2,000 unidades anuales. Estos productos poseen fibras armadas y polímeros balísticos d última generación de la marca DuPont. Los chalecos y placa balística recientemente recibieron la certificación de HP White bajo los estándares más avanzados y las Normas 01.06 del NIJ. Los productos fueron sometidos por la Procuraduría de Justicia de Aguascalientes a pruebas balísticas y soportaron sin complicación alguna impactos de balas de calibre 762x51 sin penetración.
Asimismo, se blindará también un importante número de helicópteros con un modelo desmontable, utilizando materiales súper ligeros y resistentes que no afectan la estructura de la aeronave y que el peso lo hace una de las mejores herramientas. La empresa para estas funciones mantiene un convenio con la compañía Air Bus Helicopters.
Para lograr los niveles de producción antes mencionados, IBN Industrias Militares cuenta en una primera etapa con la mano de obra calificada de 120 personas. En la segunda fase del Complejo, alcanzará una plantilla de 220 personas. La tercera etapa de expansión contempla abrir la fábrica de vidrio blindado para uso automotriz.
La empresa instaló en este complejo un Centro de Inteligencia en donde se llevarán tareas de geolocalización vehicular, a través de una plataforma propia y segura, para coadyuvar con las autoridades en el combate al robo de vehículos, con un producto de fácil acceso y/o financiamiento.
IBN Industrias Militares también cuenta con áreas donde se impartirán cursos de la academia de IMI (Industrias Militares de Israel) con la cual desde junio del año pasado existe un convenio de colaboración para establecer los cursos más importantes de situaciones concretas de seguridad en México, principalmente para cursos avanzados para funcionarios, ejecutivos y Fuerzas Especiales de nuestro país.
“En breve lanzaremos el primer Programa Antisecuestro diseñado en Israel a efecto de otorgar importantes herramientas a las autoridades, para lo cual hemos equipado este Complejo con range de tiro virtual, pista de manejo para capacitación evasiva defensiva, auditorio de capacitación y barracas a efecto de que los cursos puedan tener el carácter de intensivos”, añadió.
Aunado, existe también un Centro de Tecnología, investigación y desarrollo, en donde en colaboración con distintas Universidades de Aguascalientes, se llevarán a cabo investigaciones en materia de balística, mejora continua de los procesos y uso de los mejores productos para la empresa, así como un Centro de generación de información y monitoreo que permita identificar las necesidades más importantes de México y el mundo y con ello trabajar en productos que coadyuven con las autoridades en el desempeño de sus actividades de prevención y protección.
Nuestra intención –aseveró Ávila Anaya-, es que este laboratorio balístico en el futuro pueda fungir como un laboratorio certificador privado, trabajando de la mano de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El directivo adelantó que la empresa también será un importante emisora de información relacionada con el sector de la seguridad en México, principalmente en todo lo relacionado a blindaje de autos, helicópteros, chalecos, inteligencia y capacitación, por lo cual sin duda muchas empresas, gobiernos estatales y municipales, asociaciones sectoriales y medios de comunicación, verán en la firma una fuente confiable de información.
Cabe mencionar que la inauguración de la planta estuvo a cargo del Ingeniero Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes, además de distintas personalidades del gobierno federal, de representaciones diplomáticas y empresarios del sector.