Estas pérdidas son más del doble de las registradas en la primera mitad de 2010, cuando las catástrofes naturales y causadas por el hombre costaron a las aseguradoras unos 29,000 millones de dólares.
De los 70,000 millones de dólares de pérdidas por catástrofes naturales o accidentes provocados por el hombre, 67,000 corresponden a desastres naturales, una cifra bastante mayor a los 27,000 millones de dólares que estos desastres supusieron a las aseguradoras en el primer semestre de 2011.
Con estos datos, 2011 se va a convertir en el año de más pérdidas para el sector en los seguros por terremoto y en el segundo con mayores pérdidas por catástrofes en general, sólo superado por 2005, cuando se sucedieron los huracanes Katrina, Wilma y Rita.
En 2005 las aseguradoras tuvieron que pagar un total de 120,000 millones de dólares a sus clientes de seguros en caso de desastre natural, de los que 90,000 millones correspondieron solamente a los tres huracanes antes mencionados.
Desde Swiss Re señalan que el coste económico total para la sociedad de los desastres de la primera mitad del años, es decir, para asegurados y no asegurados, asciende a 278,000 millones de dólares y alrededor de 26,000 personas han perdido sus hogares en estas catástrofes, principalmente en Japón, donde en pocas semanas se produjeron un tsunami, un terremoto y un desastre nuclear.
El economista jefe de Swiss Re, Thomas Hess, precisó que con los desastres de la segunda mitad del año, como los huracanes que han azotado el Caribe y la costa este de Estados Unidos o las fuertes tormentas de invierno que se esperan en Europa, las pérdidas para el conjunto de año podrían superar el récord de 2005.