Explicó que son los puertos por donde se recibe y envía el 80 por ciento del comercio mundial. Al inicio de la presente administración las terminales portuarias estaban totalmente saturadas.
Por ello, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nos fijó en el Programa Nacional de lnfraestructura la meta urgente de ampliarlos y ahora duplicamos la capacidad operativa de los puertos, a través de mejoras, al recibir o despachar los barcos con mercancía para la importación o la exportación sin tener que esperar horas.
“Cada día un barco sin descargar cuesta mucho dinero, alrededor de 50,000 dólares diarios en promedio; entonces que esté el barco parado afuera del puerto es una pérdida importante para las empresas, que acaba pagando, en un momento dado, el consumidor del producto y ello limita la competitividad de México en sus exportaciones”, explicó Ruiz Esparza.
“Afortunadamente estamos cumpliendo la meta de elevar la capacidad operativa de los puertos”, enfatizó el titular de la SCT.
Y en ello el Nuevo Puerto de Veracruz, a punto de concluirse, va a jugar un papel muy importante, porque va a ser la terminal portuaria más importante que se ha construido en los últimos 100 años en nuestro país y que nos va a poner a la altura de los puertos más grandes de América, sobre todo de Latinoamérica, para tener suficiencia en la carga y descarga, refirió.