La mexicana ICA aumenta su beneficio neto un 7% durante el tercer trimestre

La mexicana ICA aumenta su beneficio neto un 7% durante el tercer trimestre

ICA, la mayor empresa de ingeniería y construcción de México, registró un beneficio neto consolidado de 745 millones de pesos (unos 43.5 millones de euros) en el tercer trimestre de 2010, cifra un 7 por ciento superior a la de los mismos meses de 2009, informó hoy el consorcio.

En su más reciente informe financiero, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), con sede en la ciudad de México, consiguió ventas netas de 25,815 millones de pesos (1,498 millones de euros) entre enero y septiembre, un aumento del 15 por ciento frente a los mismos resultados de los primeros nueve meses del año anterior.

En ese mismo periodo, el beneficio mayoritario (que no incluye las participaciones de empresas asociadas de ICA) se situó en 589 millones de pesos (unos 34 millones de euros), lo que significó un crecimiento del 10 por ciento, de cara al mismo ejercicio del año previo.

El EBITDA (ganancias antes de gastos financieros, depreciación y amortización) de la compañía subió un 17 por ciento y situándose en 3,960 millones de pesos (230 millones de euros).

ICA explicó que entre enero y septiembre "a pesar del registro de la estimación de la cuenta de difícil cobro en el segmento de aeropuertos, las ventas netas y el Ebitda registraron un crecimiento de doble dígito".

En el tercer trimestre, la estimación de cuentas de difícil cobro en el negocio de aeropuertos de ICA por 145 millones de pesos (8.4 millones de euros), como resultado del concurso mercantil (suspensión de pagos) de la aerolínea de Grupo Mexicana que "impactó negativamente nuestros resultados", reconoció la compañía.

La firma subrayó que "continúa con altos niveles de ejecución en los principales proyectos de construcción civil", entre los que se encuentran la línea 12 del metro de la capital mexicana, el proyecto hidráulico La Yesca y el túnel de aguas negras Emisor Oriente.

ICA explicó que a septiembre de este año la empresa tenía proyectos contratados por un valor de 33,733 millones de pesos (1,959 millones de euros), 15 por ciento menos que en el año anterior, de los cuales el 72% son de construcción civil, 27 por ciento de construcción industrial y 1 por ciento de la filial Rodio, especializada en edificaciones subterráneas como túneles.

La deuda total de la constructora alcanzó los 26,287 millones de pesos (1,526.3 millones de euros), 51 por ciento mayor a la del mismo periodo del año anterior.

ICA explicó que la deuda total aumentó "como resultado de la disposición de los financiamientos previstos en los proyectos en ejecución".

"Es de esperar que la deuda siga aumentando ya que conforme se avance en la construcción de proyectos financiados (...) se irán haciendo más disposiciones", explicó.

Sin embargo, precisó que el 100 por ciento de la deuda está relacionada con proyectos y no existe deuda a nivel corporativo, y que el 82 por ciento de la misma es a largo plazo.

Temas relacionados
Cargando...
Load next