José Eduardo Llanos Valderrama, presidente de la AMBA, explicó que a pesar de tener una baja considerable en el mercado del blindaje nacional (-20 por ciento), esta organización continúa produciendo la misma cantidad de unidades, lo que se refleja en una mayor participación del mercado que llega al 51 por ciento sólo durante el primer semestre de este año con 589 automotores reforzados.
“En AMBA estimamos que al concluir el presente año ratificaremos nuestro liderato en la industria y alcanzaremos un 60 por ciento de participación de mercado, en sintonía con la venta nacional de vehículos que se espera aumente un 8.0 por ciento comparado con 2012 con las 987,747 unidades comercializadas, según reportes de las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)”, afirmó el directivo.
Ratificó que a pesar de la tendencia de crecimiento de 10 por ciento que ha mostrado la industria del blindaje en los dos últimos lustros, en el segundo trimestre del año se observó un descenso que representa una contracción del 20 por ciento en la actividad, principalmente porque el sector público que adquiere el 30 por ciento del total de autos reforzados, detuvo compras a nivel nacional.
“En la AMBA vemos mayor demanda por los Niveles de blindaje altos (V, VI y VI), cuando hace cinco o seis años el mayor porcentaje lo ocupaba el Nivel III que llegó a registrar hasta el 80 por ciento de las ventas a nivel industria; hoy este nicho ostenta el 50 por ciento de las compras. Respecto a la exportación de blindados, los asociados a AMBA vendemos al exterior pocos vehículos, debido a los aranceles que se exigen a donde es viable exportar. Respecto a camiones de carga, la demanda ha crecido y representa 5 por ciento del total de lo que se vende en México” afirmó el directivo.
Por otra parte, el Presidente de la AMBA destacó que aunque las ventas de blindados han sido menores, el esquema de financiamiento para vehículos reforzados se ha mantenido constante en 10 por ciento en el primer semestre del año.
“Esta campaña ´Financiamiento para tu auto blindado´ la impulsamos para llevar a otros niveles socioeconómicos productos de alta calidad, durabilidad y respaldo tecnológico que parten desde los 50 mil dólares en Nivel III. Los resultados ya se han visto en las ciudades de México, Querétaro, Guadalajara, Puebla y Monterrey, donde arrancamos la prueba piloto”, afirmó José Eduardo Llanos Valderrama.
Dijo que para la AMBA no sólo se trata de comercializar por cualquier vía los productos de sus asociados, sino ofrecer automotores seguros que en un momento preciso salven vidas, pues aunque no sean de gama alta, el nivel de protección que poseen, excede los requerimientos de salvaguarda.