En el acto, el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, señaló que la obra mejorará las condiciones de seguridad y comodidad de los usuarios y generará oportunidades de bienestar y desarrollo para más de 100,000 personas, que viven en las 11 comunidades de la región. Además, facilitará el acceso a servicios de salud y educación, y será un importante detonador del desarrollo social y económico de la zona.
La construcción de la autopista genera más de cinco mil empleos directos e indirectos. Un factor fundamental, dijo el subsecretario, es el ahorro de tiempo en los traslados de la capital oaxaqueña a la costa, al pasar de seis y media a dos hora y media.
Acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el director general de Banobras, Jorge Alberto Mendoza Sánchez, y el titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Jorge Nuño Lara, el subsecretario de Infraestructura de la SCT explicó que, en la obra, iniciada hace diez años, destacan dos túneles, Santa Martha y San Antonio, ya en construcción y un tercer túnel, el de San Sebastián, en proceso de licitación.
Escalante Sauri informó que a lo largo de la autopista se construirán diez puentes, nueve entronques, tres túneles y un viaducto, éste también en un nuevo proceso de licitación.
La autopista Barranca Larga-Ventanilla, de más de 104 kilómetros de longitud, tendrá un tránsito diario mayor a 4,253 vehículos a velocidades de 90 a 110 kilómetros por hora.
El túnel Santa Martha, de 224 metros, que cuenta con 95 por ciento de avance y se concluirá el próximo mes, ha contado con una inversión de 96 millones 849,000 pesos; y el San Antonio, que se ubica a 11 kilómetros de distancia con respecto al anterior, de 183 metros, ha requerido una inversión de más de 89 millones 68,000 pesos.
En el evento, también estuvo presente el director general del Centro SCT de Oaxaca, José Luis Chida Pardo.