Agregó que muchos de los requerimientos que la CNS solicita al sector de la seguridad corporativa a través de la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP), son imprácticos para la industria del blindaje, pues al ser un gremio de manufactura no aplica por ejemplo, en lineamientos que se le marcan a las empresas de protección intramuros como registro de todos sus empleados o uniformes utilizados para el servicio.
“Promovemos que los informes que presenta la ahora CNS a través de la Dirección de Seguridad Privada, sean simplificados y objetivos, ya que el hecho de homogeneizar a la protección corporativa nos genera trámites excesivos y una innecesaria carga de trabajo”, afirmó el presidente de la AMBA.
Destacó que los rubros de la seguridad privada que vigila la DGSP son principalmente: Monitoreo vehicular, en viviendas, transporte de valores, blindaje y protección bancaria; sin embargo, la legislación vigente está orientada únicamente al nicho de guardias intramuros.
“Será necesario entablar mesas de diálogo con las autoridades para demostrar que somos un sector industrial que provee herramientas para la seguridad, no comercializamos servicios de protección, por lo tanto estamos un tanto fuera de ese reglamento, pues contamos con personal de manufactura y no de vigilancia”, afirmó José Eduardo Llanos.
Hoy no circula
En otro orden de ideas, el Presidente de la AMBA destacó que un punto urgente para revisión es el monitoreo de propuesta de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, donde se busca aplicar el programa “Hoy no circula” para todos los vehículos. “Un auto blindado no debe dejar de transitar diariamente porque es utilizado para efectos de protección, de hecho ya enviamos un escrito a esta dependencia para que nos invite a trabajar en las mesas sobre dicho tema”, agregó.
Puntualizó que el espíritu de la Ley es reducir el flujo de autos y disminuir la emisión de gases invernaderos, lo cual es bien visto por los directivos de AMBA, sin embargo los propietarios de unidades blindadas se verían obligados a adquirir otro, lo cual no contribuiría a la medida de reducción de contaminantes, aunado a que se desaceleraría la comercialización de automotores nuevos con la consecuente pérdida de empleos en las industrias automotriz y blindadora.
Combate al crimen
Respecto al rubro de la Ley Anti lavado de dinero que consiste en el monitoreo por parte la Procuraduría General de República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sobre de las operaciones en donde se invierte mucho capital, el directivo citó como ejemplo la compra de un automóvil blindado. “Estamos de acuerdo con la medida pero queremos corresponsabilidad y que la ley haga deducible al blindaje”, acotó.
José Eduardo Llanos Valderrama, colombiano de nacimiento y ciudadano mexicano desde hace varios años, mencionó que los asociados de la AMBA están en la búsqueda constante de materiales de calidad para el reforzamiento de los vehículos y se ajustan a los nuevos patrones de ingeniería de autos cuya fabricación es más liviana y con motores más potentes sin demeritar la calidad y durabilidad de los productos bajo el sello AMBA, los cuales gozan de la preferencia de los clientes de México y el extranjero Comentó que sin duda, su antecesor Fernando Echeverri Posada, dejó muchos temas resueltos en materia de industria, justamente como posicionar a la asociación como cabeza de sector y referente ante las autoridades de los tres niveles de gobierno, por ello tiene el firme compromiso de dar continuidad a los proyectos pactados principalmente con la autoridad federal; por ejemplo, en todo lo relacionado a la modificación de la Ley bajo la cual se debe regir la industria de la seguridad privada.
Por último dijo, que es necesario que la AMBA crezca y por ello se declara abierta a nuevas empresas que bajo los preceptos de responsabilidad, calidad, seriedad, innovación tecnológica y respaldo al cliente busquen sumarse a la organización, será bienvenidas.