El proyecto, que se presentó hoy en el departamento oriental de Zacapa, supone la construcción de una vía férrea de dos carriles con una longitud de 371.5 kilómetros desde Izabal, en la costa del Caribe, hasta Santa Rosa, en el Pacífico, explicó a los periodistas el presidente del Corredor Interoceánico, Guillermo Catalán
El también llamado corredor seco, que contará con sendos puertos, transportará unos 8 millones de contenedores anuales entre los dos océanos, según las proyecciones.
Catalán explicó que aún cuando hoy se dio el banderazo de salida para la obra, que se planifica desde hace más de una década, los trámites legales y administrativos para la adquisición de los derechos por donde pasará la vía no se completarán hasta 2012.
La construcción del proyecto en sí podría comenzar en el tercer trimestre del próximo año y durar unos siete años, anotó.
El estudio técnico-financiero, explicó, señala que se requiere una inversión de 7,000 millones de dólares, de los cuales 2,000 millones serán para la construcción de dos nuevas terminales portuarias.
La construcción de la vía férrea tendrá un costo de 3,000 millones de dólares, la compra de los derechos de paso 160 millones y el resto será en pago de impuestos y revaluaciones de las propiedades, agregó.
Catalán dijo que las obras serán dadas en concesión por plazos de 30 a 50 años a las empresas que las construyan.
La vía férrea, según el proyecto, abarcaría los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa, y los 150 propietarios de tierras por donde pasará se convertirán en accionistas.