El presidente de la AMBA, Ernesto Mizrahi Haiat, destacó que durante 2016 el sector del blindaje automotor descendió 3 puntos porcentuales en comparación con 2015. Del total de las compras de vehículos reforzados, el 88 por ciento corresponde a vehículos SUV, 10 por ciento Sedanes, 1 por ciento Vanes y 1 por ciento para automotores de carga.
La AMBA por noveno año consecutivo se ubicó como la asociación líder en la industria de nuestro país y referente a nivel mundial. “Las marcas más blindadas fueron Jeep, Chevrolet, BMW, Toyota, Volkswagen, Mercedes-Benz, Audi y Ford”, añadió el directivo.
Destacó que las compañías afiliadas a la AMBA, Blindajes Alemanes, Auto Safe, Ballistic Protection, Blindajes Epel, Global Armor, Transportadora de Protección y Seguridad, (TPS), Autowerk y Total Shield, esperan que los constantes incrementos del dólar no afecten sus operaciones, pues los tres principales insumos que se utilizan el blindaje automotor (acero, fibras y cristales) se pagan con esta moneda, incluso los autos acorazados se venden con igual divisa.
Para el presente año, ante las condiciones adversas del escenario económico mundial, la AMBA no se anticipa a dar un estimado de crecimiento, aunque la tendencia podría cambiar en los siguientes meses luego de los actos violentos que se han registrado desde el inicio del prense año, (bloqueos, saqueos y balaceras).
Mizrahi Haiat expuso que las ventas logradas en 2016 se registraron con clientes cautivos, muy pocos fueron nuevos. “Reitero, lograr el 66 por ciento de participación de mercado obedece a que varios usuarios finales regresaron con las empresas de la AMBA que ofrecemos investigación, nuevos materiales, tecnología de punta, garantías extendidas, excelente servicio postventa y alta calidad”, añadió el directivo.
También aseveró que el servicio postventa de los socios AMBA está reconocido como el mejor de la industria mexicana, el cual se traduce en clientes satisfechos. Los blindadores de la AMBA mantienen las garantías defensa a defensa que se pierden con la distribuidora o la armadora al modificar la unidad.
Cabe apuntar que la investigación es otro de los rubros donde los miembros de la AMBA están pendientes, incluso invierten más del 20 por ciento de su facturación en la implementación de nuevos desarrollos de blindaje integral, materiales más ligeros (fibras, cristales y aceros), de mayor resistencia balística.
“El blindaje mexicano está calificado y comprobado que es el mejor de América Latina, incluso superior al realizado en Brasil y Colombia, principalmente por sus acabados interiores y exteriores, además que son vehículos más ligeros, 100 por ciento seguros y conducción confiable por la modificación de su suspensión, frenos, chasis o fibras como Daynima que ya no caducan”, finalizó.