En un reporte financiero enviado a la Bolsa mexicana, ICA, con sede en la ciudad de México, reportó ventas netas por 30 mil 871 millones de pesos (2 mil 411 millones de dólares) durante el año pasado, cifra que supuso un aumento del 36 por ciento frente a los ingresos de 2008.
No obstante, la empresa indicó que los accionistas mayoritarios que controlan la constructora registraron una pérdida neta mayoritaria de 41 millones de dólares, cifra que contrasta con la ganancia neta mayoritaria registrada en 2008.
El EBITDA (ganancias antes de gastos financieros, depreciación y amortización) de la compañía subió un 50 por ciento y se ubicó en 4 mil 406 millones de pesos (344 millones de dólares).
La compañía constructora indicó en su reporte que el año pasado continuó anotando niveles sólidos de crecimiento en ventas y EBITDA e impulsada por el desarrollo de la infraestructura de México principalmente en carreteras, proyectos de agua y proyectos de energía.
Añadió que el año pasado, "llevó a cabo diferentes estrategias para mitigar los efectos de la crisis económica global en las diferentes unidades de negocios".
En el cuarto trimestre del año pasado, ICA registró una pérdida consolidada de 479 millones de pesos (unos 37 millones de dólares), cifra que contrasta con los beneficios del mismo período de 2008.
Entre octubre y diciembre de 2009, ICA facturó ingresos totales por 8 mil 452 millones de pesos (660 millones de dólares), un 13 por ciento superior a las ventas registradas en los mismos meses del año anterior.
ICA explicó que debido a la reforma fiscal aprobada para este año, la empresa debió reconocer sus impuestos diferidos "que tienen un impacto neto en resultados por mil 303 millones de pesos (unos 101 millones de dólares).
La compañía advirtió que, debido a que los nuevos impuestos afectaron los ingresos y provocaron la caída de las ganancias, los representantes de la empresa interpusieron recursos contra las medidas tributarias, aunque aclararon a sus accionistas que no se garantiza el éxito.
La deuda total de la empresa se ubicó el cierre del año pasado en 23 mil 128 millones de pesos (unos mil 806 millones de dólares), de los cuales el 66 por ciento es deuda bancaria y el resto bursátil.
ICA informó que entre los eventos relevantes está la adjudicación de un contrato por 2 mil 268 millones de dólares para la construcción de un canal de acceso en las nuevas esclusas en el Canal de Panamá.