GE crecerá un 7% en Centroamérica y el Caribe, donde busca afianzar su presencia

GE crecerá un 7% en Centroamérica y el Caribe, donde busca afianzar su presencia

El conglomerado General Electric (GE) cerrará este año con un crecimiento del 7 por ciento en Centroamérica y el Caribe, donde busca consolidar su presencia a través de una oficina regional inaugurada en Panamá.

El máximo directivo de la oficina regional de GE, Héctor Aguilar, afirmó ayer en una entrevista con Efe que en 2012 la multinacional va a cerrar en Centroamérica y el Caribe con un crecimiento del 7 por ciento respecto al año anterior.

"Serán unos 410 millones de dólares", dijo Aguilar respecto al volumen de negocios de GE en la región este año.

Se trata de una expansión "significativa" que la multinacional quiere mantener e incrementar a través de un plan de consolidación de su presencia en el área, que ya arrancó con la apertura en Panamá de una oficina regional.

"En los países que quieren crecer es donde GE se empieza a manifestar más fuerte", ya que "para que un país pueda crecer necesita mayor generación de energía, mejor salud, mejores transportes y en todos esos negocios, por mencionar algunos, está GE", argumentó Aguilar.

La multinacional, que nació hace más de 100 años en Estados Unidos, "ve muchas oportunidades de negocios" en Centroamérica y el Caribe, porque la región requiere "generar más energía eficiente, se están construyendo más edificios, hospitales, la ampliación del Canal de Panamá", proyectos todos en lo que GE puede participar con su tecnología, explicó el alto directivo.

En ese marco, se instaló en Panamá la oficina regional, con una inversión cercana al millón de dólares y una nómina de 15 personas que se espera llegue a 50 a finales de 2013, según Aguilar.

La oficina regional incluye un centro de entrenamiento de servicios globales de salud, que en 2013 ofrecerá capacitación a al menos 400 personas en mantenimiento y manejo de los equipos médicos de alta tecnología que ofrece GE, afirmó a Efe el director general de los servicios globales de entrenamiento y educación, Arnold Lotring.

"El próximo año tendremos a unas 400 personas, la mayoría vendrán en principio de Latinoamérica y van a recibir entrenamiento técnico, de manera que ellos aprendan como arreglar los equipos, mantenimiento preventivo, como mantener las operaciones y que los equipos den su mayor rendimiento", añadió Lotring.

El centro se utilizará inicialmente para dar entrenamiento técnico a ingenieros de campo en soporte de sistemas de ultrasonido, cuidados intensivos y servicios de información de GE Helthcare, de acuerdo a la información de la empresa.

Lotring destacó que se escogió Panamá como sede del centro de entrenamiento porque el país ofrece facilidades logísticas, legales y además tiene una excelente oferta hotelera y de restaurantes.

Por su parte, Aguilar destacó el "aporte" que dará GE a la pujante economía de Panamá, ya que "cada extranjero" que venga al centro de capacitación de la multinacional "va a dejar más de 1,000 dólares" en el país centroamericano.

"Se está calculando que vendrán cerca de 1,000 personas por año solamente para entrenarse en lo que es el área de la salud" pero ese número puede incrementarse si se diversifica el uso del centro en caso de que haya proyectos en energía u otro de los negocios que cubre GE, añadió Aguilar.

Panamá lidera el crecimiento regional con un 10.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2011, y una proyección de alrededor del 10 por ciento este año, según cálculos oficiales y de gremios como la Cámara de Comercio del país.

Temas relacionados
Cargando...
Load next