Fitch mejora la perspectiva de calificación de OHL de negativa a estable

Fitch mejora la perspectiva de calificación de OHL de negativa a estable

La agencia de medición de riesgos Fitch ha mejorado desde negativa a estable la perspectiva de la calificación crediticia de "BB-" de la deuda del grupo constructor OHL.

Según informó hoy en un comunicado Fitch, la deuda a largo plazo se mantiene en "BB-" y a corto plazo en "B", ambas calificaciones consideradas como "bonos basura".

No obstante, la modificación de Fitch supone una mejora, dado que una rebaja de la nota habría considerado de "calidad pobre" la deuda de OHL, que tendría una capacidad de pago escasa y dependiente de un entorno económico favorable.

La calificación "BB-" implica que la deuda del grupo que preside Juan Miguel Villar Mir cuenta con una "calidad cuestionable" y una capacidad de pago incierta con gran sensibilidad a efectos adversos, indica la calificadora.

Fitch considera que OHL mejorará sus recursos financieros a lo largo de 2011 y 2012 porque aumentará su cartera de obra de construcción internacional y pondrá en marcha una "clara estrategia" para conseguir que su negocio de concesiones se autofinancie y no necesite más inyecciones de capital.

Asimismo, recuerda la intención de OHL de obtener recursos que consigan reducir el apalancamiento de la compañía al final del ejercicio, hasta situar en 3 el ratio deuda/Ebitda.

Además, explica que el apalancamiento con el que cerró 2010 el grupo (3.5) es considerado por la agencia de "relativamente de alto riesgo" para empresas del sector de la construcción.

Sin embargo, la estrategia a largo plazo de OHL transformará la compañía en un grupo de concesiones "puro", como Abertis (que tiene una calificación de "A-" estable) y Brisa ("BBB+" con perspectiva negativa).

Las concesionarias pueden operar con un mayor apalacamiento que las constructoras, dado que sus activos, tales como autopistas, producen ingresos a largo plazo, indica Fitch.

OHL ha dado los primeros pasos hacia su transformación en concesionaria, hasta ser una de las diez primeras operadoras de autopistas del mundo y el mayor inversor en carreteras de peaje de latinoamérica.

Por ello, Fitch asegura que seguirá la evolución de OHL y que ajustará su calificación crediticia, teniendo en cuenta la estructura de propiedad de sus concesiones.

Temas relacionados
Cargando...
Load next