Con este acuerdo, se actualizarán bases de datos por medio de la alimentación de las respectivas plataformas tecnológicas de información de la ANERPV y OCRA para su consulta y análisis, ofreciendo las acciones necesarias en colaboración con las autoridades para la pronta recuperación de los automotores con localizadores GPS en caso de robo y sobre todo, para agilizar la devolución de los que se encuentren en depósitos a nivel nacional, explicó Yolanda Bernal Sánchez, presidenta de la ANERPV.
Algunos de los compromisos incluyen destacar todo lo concerniente a la geografía de siniestralidad y modus operandi de la delincuencia ante empresas flotilleras y usuarios particulares, con el objetivo de brindarse mutuamente apoyos en recuperación y control para unidades equipadas con sistemas de geolocalización satelital.
“Es importante destacar que la ANERPV y OCRA se comprometen a establecer ligas de comunicación directa, así como fomentar el intercambio y consulta de información en aspectos como: Datos y antecedentes de localización de vehículos robados del sector asegurador y novedades técnicas, sobre todo para combatir a la delincuencia dedicada al robo de vehículos”, afirmó Yolanda Bernal.
Ante representantes de ANERPV, OCRA y autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), explicó que con esta sinergia las organizaciones se comprometieron a alentar a sus respectivos miembros a participar en reuniones, proyectos y actividades en forma conjunta, designar personal para integrar fuerza conjunta de trabajo, la cual servirá para revisar, supervisar y dar seguimiento al cumplimiento del convenio.
ANERPV y OCRA acordaron que para la solicitud y tramitación de los informes y servicios que a través de este convenio se ofrecen, la comunicación deberá hacerse por escrito o correo electrónico.
Combate a la delincuencia
"La ANERPV es la organización pionera -dijo Yolanda Bernal- que ha signado acuerdos con las diferentes autoridades, así como donación de equipos y su plataforma 'ANERPV GPS', la cual sin duda hoy es una herramientas fundamental en las acciones y proyecto de la Iniciativa Privada y el gobierno en materia de robo de automotores, por lo tanto es vital unificar estrategias y lineamientos de operación en el rastreo y recuperación de vehículos hurtados, así como en el cuidado y protección de las personas y de sus patrimonios en general".
Este tipo de alianzas son un encuentro en donde no hay cabida para postergar el combate a la delincuencia organizada, y lo hacemos con tecnología que permita la reacción de la autoridad con una rapidez sin precedentes. Es momento decisivo para tomar acciones como:
- Desarrollar la Plataforma Centinela, a través de las empresas de seguridad privada.
- Aprovechar el GPS para prevenir y facilitar acciones ante delitos al transporte.
- Crear el Centro de Monitoreo Avizor para recibir los avisos de emergencia, el cual se encuentra instalado en la Dirección General de Seguridad Privada de la CNS para la coordinación de la reacción.
- Centinela es resultado de los puntos de vista de las 12 asociaciones tomando como referencia la plataforma “ANERPV GPS”.
Por su parte, Mario Crosswell, director general de OCRA, comentó que sólo 30 por ciento de los vehículos que circulan en México cuentan con póliza de seguro, lo que equivale a 10 millones 500,000 unidades de los 35 millones que se tienen registrados en nuestro país. “El sector sufre alrededor de 75,000 carros robados y en esta nación se hurtan alrededor de 200 mil unidades al año”.
Destacó que la relevancia de combatir el robo de autos radica en que este fenómeno genera otros delitos como narcomenudeo, secuestros, extorsiones, ejecuciones, por mencionar algunos. “Si la autoridad previene el robo de autos, se disminuirán los delitos pues nadie comete faltas en su propio auto. Lo importante no es combatir el robo, es prevenirlo y esto se hace con información y tecnología”, añadió.
Destacó la labor que ha hecho ANERPV en el Operativo “Escudo Centro”, que concentra a los 7 estados del centro del país, donde se encuentra 37 por ciento de los vehículos que circulan y el 37 por ciento de los robos.
“Felizmente el robo de vehículos el año pasado bajó 12 por ciento y ahora en el 2013 tenemos una baja del 6 por ciento, es positivo que empiece a disminuir. Del 2006 al 2011 fue de 85 por ciento el crecimiento al robo de vehículos y obviamente los demás delitos van aparejados”, afirmó Crosswell.
Al respecto, Santiago Jiménez Dueñas, vicepresidente de la ANERPV, mencionó que las organizaciones dedicadas al rastreo satelital como la ANERPV a lo largo de 10 años de evolución, tienen más de 600 mil unidades equipadas con tecnología GPS y en operación. “El robo de autos que hemos tenido en este tiempo equivale al 1.2 por ciento del PIB, alrededor de 7,200 unidades hurtadas, de las cuales el 98% han sido recuperada”, acotó.
La ANERPV en 2011 registró el robo de 2,548 unidades y al cierre de 2012 fueron 1,648. “Tuvimos una reducción significativa de 35 por ciento. Para el cierre de este año esperamos llegar a 1,490 unidades”.